El Equipo Antigrafitis de la Policía Local de Murcia ha intervenido durante 2017 en un total de 645 actuaciones relacionadas con graffitis, lo que supone un considerable descenso con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.226 intervenciones.

Así, del total registrado este año, 114 constituyen informes policiales, 163 denuncias por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, 13 diligencias instruidas al Juzgado de Guardia o Fiscalía de Menores, 325 reportajes fotográficos y 26 e-mail recibidos por denuncias relacionadas a esta materia.

El Equipo Antigrafitis, en funcionamiento desde septiembre de 2009, realiza un trabajo específico para prevenir y combatir la realización de grafitis o pintadas en propiedades públicas y privadas.

Así, este tipo de actividad ilícita está obligando a los Cuerpos de Policía Local a la creación de equipos especializados en esta materia, como el Equipo Antigrafitis, a fin de paliar los efectos negativos que generan, ya que obligan a los Ayuntamientos a destinar importantes sumas de dinero a la limpieza de las pintadas. Integrado actualmente por un cabo y un agente, y que cuenta con formación universitaria en Pericia Caligráfica y Grafología, realiza el trabajo coordinado con el Cuerpo Nacional de Policía.

En total, este Equipo lleva realizados desde su puesta en marcha en el año 2009 la cantidad de 4.775 actuaciones relacionadas con los grafitis de las que, en 151 de ellas, se han instruido diligencias en vía penal, en 712 casos se han formulado denuncias administrativas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana y en el resto se han realizado informes policiales y reportajes fotográficos para el archivo en la base de datos del Equipo.

También en este periodo el equipo ha recibido, a través de la dirección de correo de correo electrónico 'policia.antigraffiti@ayto-murcia.es' y de la Oficina de Atención al Ciudadano, un total de 420 demandas ciudadanas por la realización de pintadas en sus propiedades.