El periodo de alegaciones a las Bases de la Convocatoria de oposición de las 47 plazas de agente de Policía Local está dejando, principalmente, recursos de reposición respecto a los permisos mínimos de conducción que se piden para poder opositar.

Los aspirantes a hacerse con una plaza de Policía Local en Murcia han comenzado ya a mandar al Ayuntamiento de Murcia las alegaciones correspondientes para impugnar esta base, dentro del plazo que terminará el 19 de enero del próximo año.

La raíz del problema viene cuando, en un primer momento, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia no iba a exigir estar en posesión de los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas, y de turismos, lo que viene a ser un permiso A y un permiso B.

Así podría presentarse a las oposiciones cualquier persona mayor de 18 años, dado que el permiso A solo se puede conseguir dos años después de obtener la licencia básica, por lo que el mínimo de edad para obtener este permiso serían veinte años.

La confusión vino cuando en las bases publicadas para presentarse a la oposición sí que se pedía el permiso del tipo A, por lo que, en principio, solo podrían optar a la oposición los mayores de veinte años poseedores del permiso.

Desde el sindicato policial SIME indican que «hay una decena de alegaciones respecto al requisito de poseer los permisos de conducción de motocicletas de todas las cilindradas y de turismos». «En la primera Mesa de Negociación, solicitamos que se pidiese solo el permiso A2, para que así a partir de los 18 años pudiese entrar cualquier persona a opositar, y una vez que estas personas cumpliesen veinte años, se comprometiesen a sacarse el permiso A, que es el que actualmente marca la ley».

«Todo quedó en que no se iba a pedir el permiso A para estas oposiciones, pero en la Junta de Gobierno posterior a la negociación, nos comunicaron que sí iban a pedir el permiso A, ya que lo acordado anteriormente fue un error material. El Ayuntamiento no quiso negociar y se amparó en lo que marcaba la ley», según indicaron fuentes del sindicato SIME a LA OPINIÓN.

No es de la misma opinión el Sindicato de Policía Local de la Región de Murcia (SPLRM), que señaló «estar de acuerdo» con la actual ley que establece como requisitos el permiso de conducir A y B, aunque «el problema viene con la existencia de un borrador, que todavía no ha llegado a la Asamblea ni está aprobado, en el que se apunta la posibilidad de que solamente se pida el A2 para opositar».

«Para estas oposiciones, antes de realizar las bases, había dudas de si seguir la ley o el borrador de la Asamblea. Finalmente el Ayuntamiento ha tomado la decisión de convocarlas como marca la Ley de Coordinación, por lo que el requisito de los permisos de conducción no se puede eximir. Entiendo que haya gente que quiera impugnar esos requisitos, pero creemos que se van a desestimar todas estas alegaciones».

Estatura "El mínimo se tiene que reducir cinco centímetros"

Estatura "El mínimo se tiene que reducir cinco centímetros"Otra de las principales quejas se debe al requisito de la estatura mínima que deben tener hombres y mujeres para optar a la presentación. Los requisitos actuales marcan que los hombres deben medir, como mínimo, 1.70 y las mujeres 1.65 metros. Desde SIME demandan que el mínimo de estatura «se baje cinco centímetros», para ayudar a la inclusión de la mujer dentro del mundo laboral policial. El antecedente de un cambio de requisito lo tienen en la edad límite para presentarse a la oposición, ya que el requisito de tener 30 años como edad límite se canceló.