El 'tardeo' gana protagonismo frente a los cotillones y las salidas nocturnas en Navidad, una época en la que más del 50 por ciento de los pubs del centro de Murcia podrían "echar el cierre" debido a la ordenanza del Ayuntamiento que obliga a cerrar a partir de medianoche a los establecimientos situados en edificios en calles cuya anchura sea inferior a 7 metros.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Asociación de Pubs de la Región de Murcia, Pedro Martínez, quien ha reconocido que la venta anticipada para la Nochevieja, que sigue siendo la fiesta más importante de estas fechas, "va un poco floja y adormilada a día de hoy", a pesar de que la facturación y la actividad en los primeros días de la Navidad "es más animada".

Y es que las salidas "se desplazan cada vez más a la tarde", tal y como ha reconocido Martínez, quien señala que esta moda se delimitaba antes sólo a una franja determinada de edad pero últimamente se ha extendido a más población y se ha convertido en una práctica usual en diferentes generaciones. "Lo que predomina es la 'tardebuena' y la 'tardevieja', para las que no se suelen ofertar paquetes o cotillones, sino que los clientes acceden libremente", ha señalado.

Por otro lado, ha señalado que la venta de cotillones en los pubs también se ha visto penalizada por la apertura de restaurantes que ofertan un paquete conjunto de cena con fiesta posterior en el propio establecimiento, mientras que los pubs han quedado para un público más joven. Estos restaurantes, que en años anteriores cerraban con motivo de Nochevieja o Nochebuena, este año vuelven a reabrir.

El "problema" de la ordenanza

Martínez ha lamentado que el principal "problema" para los pubs en estas Navidades es una ordenanza del Ayuntamiento de Murcia del año 2000 que recogía un "pequeño párrafo" que obligaría a los locales situados en calles cuya anchura sea inferior a 7 metros a quitar la música a partir de la medianoche.

En este sentido, Martínez lamenta que el párrafo no se ha aplicado en 17 años y ahora va a ser puesto en vigor "por una interpretación" del Consistorio, lo que afectaría a unos 37 establecimientos del centro de la ciudad, más del 50 por ciento si se tiene en cuenta que existen un total de 67 pubs.

El presidente de la Asociación ha señalado que, entre los pubs afectados por la ordenanza, "unos no abrirán y otros se arriesgarán a abrir", con la incertidumbre de si serán sancionados con multas que se pueden elevar hasta los 30.000 euros.

Martínez remarca la importante repercusión que puede tener esta ordenanza para un sector en el que la campaña de Navidad representa cerca del 40 por ciento de la facturación anual. "Los que abran, lo harán con la incertidumbre de si les van a multar o no", ha aseverado.

Por otro lado, Martínez ha destacado que el 2017 ha sido un año en el que el sector de los pubs ha alcanzado una "estabilidad" económica con respecto al año anterior.