La reapertura del aparcamiento público de la plaza Santa Isabel de Murcia se hizo realidad el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando se puso el punto final a las obras de mejora a las que ha sometido en un plazo de tiempo récord, que sirvió para acometer una serie de trabajos -desarrollados por la empresa Constu Archena- de cuyos resultados ya están disfrutando los usuarios desde hace varias semanas.

Las principales acciones realizadas consistieron en la renovación integral de los aseos, la mejora del drenaje del suelo y de la evacuación de las aguas pluviales, así como en la reparación de las rampas de entrada y salida. De igual forma, las obras incluyeron el pintado de todo el aparcamiento y la señalización de todas las plazas que, gracias a la nueva distribución, están dirigidas a vehículos (150) y motocicletas (11). Cuatro de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida y dos se destinarán a vehículos eléctricos.

Otra de las novedades reside en la gestión de las instalaciones del aparcamiento, que ha pasado a ser responsabilidad de Urbamusa -de cuyo consejo de administración forma parte el Ayuntamiento de Murcia-, que se encargará de su explotación durante los próximos 40 años.

Sobre la mesa se encuentra el objetivo del propio Consistorio, que quiere convertir esta infraestructura en un parking inteligente, con cargador para vehículos eléctricos, control en el sistema de accesos y señalización luminosa superior en cada una de las plazas para que los usuarios identifiquen si están ocupadas o libres. En este sentido, se dieron los pasos en septiembre con la aprobación de un proyecto de renovación y mejora del apacamiento que incluirá su 'smartización'.