Ha ganado 1.164.000 euros en el rosco más famoso de la televisión y todavía no sabe lo que va a hacer con el dinero. Después de meses en Madrid y haciendo rápidas a su familia, el flamante ganador de Pasapalabra (Telecinco), Antonio Ruiz, de 47 años, asegura a esta Redacción que ahora solo piensa en recuperar el tiempo perdido con su hija de tres años. El 4 de diciembre fue cuando se grabó el programa en el que acertaba las veinticinco palabras y, desde entonces, ha ocultado con un gorro su corte de pelo para cumplir con el contrato de no revelar su hazaña hasta el día de la emisión del programa, que fue el pasado martes.

«Me fui a Murcia para ver el programa con mi familia y regresé a Castellón ayer mismo (el miércoles para el lector)», relata Ruiz. Músico de profesión, ha trabajado en varios sectores, entre ellos el azulejero, pero desde el año 2013 está en el paro. «Como no trabajaba decidí presentarme al concurso Saber y ganar (La 2), donde llegué a ser ´magnífico´ y, durante un tiempo, estuve concursando los fines de semana. Como se me dio bien empecé a prepararme para ir a Pasapalabra», narra el ganador. Para ello vio todos los programas por Internet, leía revistas, estudiaba diccionarios y, ciertamente, le valió la pena.

Así es como supo que el nombre del político considerado el último líder de la época socialista en Polonia, nombrado jefe de gobierno en 1981 era Jaruzelski. «Al principio no había oído bien el enunciado, pero cuando me lo repitieron creí tener la respuesta. Conocía el nombre de haberlo visto en el Telediario en los años ochenta», explica el murciano, afincado en Castellón. Además de Saber y ganar y Pasapalabra también ha querido concursar en Ahora caigo (Antena 3), pero no le han dejado porque tiene un problema de espalda.

El balance de su paso por el programa de Telecinco es más que positivo. «Grabábamos tres programas al día y el trato con todo el equipo es magnífico. Peluquería, vestuario..., todos éramos como una familia, y llegas a tener un trato de amistad. Al final, ellos también se alegraron mucho de que me llevara el rosco», cuenta Ruiz.

Antonio Ruiz tiene el récord de permanencia con la participación en 126 programas: ha ganado 98 de los 126 programas en los que ha participado, ha empatado en 12 y ha perdido en 16, saliendo repescado en la silla azul.

De todos estos meses solo le ha dado pena perderse tiempo con su hija de 3 años, un tiempo que ahora ya está recuperando.