Aguas de Murcia (Emuasa) ha asegurado que «en ningún momento ha ejecutado obras por un importe mayor del expediente de gasto aprobado por Adif» en el desvío de colectores por las interferencias con el trazado del soterramiento de la Alta Velocidad. La empresa ha respondido de esta forma al portavoz de Ciudadanos y vocal del Consejo de Administración de Emuasa, Mario Gómez, quien este lunes denunció «un sobrecoste de más 1,3 millones por parte de Emuasa sin la autorización de Adif».

En este sentido, Emuasa ha señalado que las obras que está ejecutando «son las derivadas de las interferencias del trazado ferroviario con sus infraestructuras, recogidas en un proyecto presentado a Adif». Con la ejecución de dichas obras, Aguas de Murcia dice garantizar «la prestación continuada de su servicio». Asimismo, destaca que las obras ejecutadas «no han supuesto en ningún momento un sobrecoste para Emuasa, ni, por tanto, ninguna merma patrimonial». Además, a petición de Murcia Alta Velocidad, Aguas de Murcia recuerda que Adif le notificó una ampliación del trazado de soterramiento y solicitó nueva valoración por la afección a las infraestructuras.

«La reposición de los servicios afectados no son objeto de adjudicación por parte de Adif, sino que tienen consideración de indemnización al explotador de estos servicios», según Emuasa.

Finalmente, la empresa señala que, tal y como especifica el dictamen de la Abogacía del Estado, a quien se hizo consulta, «ante cualquier modificación del presupuesto original Emuasa tendrá derecho a ser resarcida por la totalidad de los costes que se le hubieran ocasionado con motivo de la reposición de los servicios afectados».