Trazado de la autovía A-30 junto a la que se debería haber realizado una vía de servicio (dibujada en rojo) que ha sido ahora reclamada.

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha distintas medidas para mejorar el tráfico en la Senda de Granada tras las continuas denuncias de los vecinos afectados y el anuncio del Defensor del Pueblo de la apertura de una investigación por los problemas de seguridad que supone el tránsito en algunas zonas, llegando a poner en riesgo a los peatones. Para ello, la Concejalía de Tráfico y Seguridad que dirige Lola Sánchez ha solicitado al Ministerio de Fomento la construcción de la vía de servicio que se tenía que haber construido junto a la autovía A-30 a su paso por esta zona de la ciudad cuando se hizo la obra, hace ya más de 30 años.

Éste fue uno de los puntos tratados en la reunión que mantuvo en la noche del miércoles la concejala con el pedáneo de Espinardo y representantes de las asociaciones de Vecinos Senda de Granada y Joven Futura, de los grupos políticos municipales y de empresarios de la zona para conseguir soluciones que mejoren la seguridad vial en esta zona.

El presidente de la Asociación de Vecinos Senda de Granada, Ángel Tortosa, explicó ayer a esta Redacción que cualquier autovía, cuando se construye, debe contar con una vía de servicio para garantizar la circulación y movilidad de los vecinos de la zona, «pero en este caso el MOPU (antiguo Ministerio de Obras Públicas) nunca la construyó». De ahí que ahora el Ayuntamiento reclame la construcción de este vial que iría desde Senda de Granada hasta Mariano Rojas, junto al trazado de la autovía.

La concejala ha explicado que se ha solicitado a la Demarcación de Carreteras un informe para conocer la viabilidad de la creación de un nuevo vial que mejore la movilidad en esta zona.

Durante la reunión con los vecinos, Lola Sánchez también les informó de que han abierto un plazo hasta el 31 de enero para que los vecinos presenten sus sugerencias, siendo la propia junta municipal la que recoja los escritos de los vecinos y los trasladen a la Concejalía. La propuesta plantea como lo más viable, a corto plazo, sería fijar un sentido único de circulación de oeste a este (de Guadalupe hacia Espinardo) disponiendo un carril de circulación de 3,5 metros, una acera de 1,80 y un arcén de 0,5 metros. Lo que se pretende es que la circulación tanto rodada como peatonal en la Senda de Granada sea más segura y fluida, ya que por esta zona circulan unos 500 vehículos a la hora.