Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la supuesta roturación ilegal de unas 15 hectáreas en el municipio de Murcia que se están dedicando a nuevos cultivos de regadío intensivo y que antes eran terrenos forestales de secano y protegidos.

Según ha explicado la ONG verde en un comunicado, los terrenos se encuentran en el paraje de La Loma, en un área que entra dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de El Valle y Sierras de Altaona y Escalona y del Área de Protección de Fauna Silvestre de las mismas sierras.

Además, los ecologistas han recordado que el Plan Hidrológico del Segura impide la creación de nuevos regadíos en la región, puesto que "ya tienen un exceso de demanda agrícola".

Para la organización supone también "un agravio social y económico" la puesta en marcha de nuevos regadíos intensivos en el actual periodo de sequía, cuando el sector agrícola tiene serios problemas para mantener incluso las superficies de cultivos ya existentes.

Ecologistas en Acción ha insistido en que el área roturada estaba formada por áreas forestales y antiguos terrenos agrícolas de cereal y barbechos que mantenían algunos vestigios de flora silvestre en linderos, caminos y cañadas, que han desaparecido.

Así, se han eliminado ejemplares de flora autóctona protegida como el palmito, catalogado como Especie de Interés Especial, o el lentisco, el espino negro, la coscoja y la efedra, especies protegidas cuyo aprovechamiento requiere una autorización administrativa previa.

La zona, han recordado, es además de nidificación, caza y campeo de diversas rapaces, como el águila perdicera, en peligro de extinción, o el búho real, el águila real y el águila culebrera, catalogadas de interés especial.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido la "intervención inmediata de las autoridades competentes" para que paralicen la roturación de esos terrenos, los restituyan a su estado original y sancionen a los posibles responsables.