Las fiestas de Navidad se viven y se disfrutan alrededor de una mesa. Ya sea con familiares, amigos o compañeros de trabajo, estos días las reuniones se celebran disfrutando de platos elaborados, dulces artesanales y bebidas. Pero para evitar que nos llevemos un susto y terminemos en el hospital con una intoxicación alimentaria, la Concejalía de Comercio ha sacado toda la artillería reforzando los controles sanitarios en la mayor campaña de venta de productos frescos, la de Navidad.

Hasta el próximo 29 de diciembre el Servicio de Inspección de Consumo del Ayuntamiento de Murcia visitará más de 1.200 establecimientos y puestos de venta de plazas de abastos, autoservicios, mercados semanales, grandes superficies, supermercados y mercadillos navideños, tal y como explicó ayer durante la presentación en la Plaza de Abastos Saavedra Fajardo la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, quien señaló que «en estos días aumentamos los controles para dar también tranquilidad al ciudadano». En las visitas los inspectores aprovecharán también para informar a los propietarios de los establecimientos de los requisitos que deben cumplir, revisarán la trazabilidad de los productos, el etiquetado y comprobarán que no se haya roto la cadena de frío.

Junto a Pelegrín estuvo también ayer el jefe de servicio de Inspección de Consumo del Consistorio, Fulgencio Fernández, quien subrayó la importancia de cuidar lo que comemos en casa, pero también fuera, ya que las fiestas de Navidad son días en los que se sale mucho a comer fuera y «en estos casos hay que fijarse en la conservación de los productos y en la ropa que lleva el personal, que sea la de trabajo y no de calle».

La campaña de control y vigilancia se lleva a cabo desde el Servicio de Inspección de Consumo, compuesto por tres inspectores, para incrementar las inspecciones en los establecimientos que expenden alimentos. «Hablamos de controles específicos que incluyen no solo la toma de temperaturas de los alimentos expuestos y almacenados sino también la verificación de que los propios establecimientos realizan autocontroles eficaces de sus aparatos refrigeradores mediante la comparación de las temperaturas obtenidas por los termómetros calibrados de la inspección con las que marcan los instrumentos de medida de sus instalaciones frigoríficas», explicó la concejala.

Pero la campaña de inspección quiere, además, hacer hincapié en una serie de consejos que los consumidores deben tener en cuenta a lo largo de sus compras, la conservación de los alimentos, su preparación o consumo. Para ello se recomienda a los murcianos que comprueben que los alimentos congelados o refrigerados estén en frigoríficos provistos de termómetro y a una temperatura de 0 a 7ºC para los refrigerados, y de 18ºC bajo cero para los congelados, rechazar aquellos productos que se encuentren por encima de la línea de carga de los arcones frigoríficos, mantener la cadena del frío o