Los nuevos carriles bici de las avenidas Miguel Induráin, Reino de Murcia y Los Dolores llevan funcionando apenas seis meses y el Ayuntamiento de Murcia ha decidido cambiar el proyecto por las críticas que ha suscitado y los continuos atascos que se vienen produciendo desde que los vehículos perdieron un carril de circulación el pasado mes de mayo (pasaron de tres a dos). Después de los problemas que ha generado para el tráfico, sobre todo en las horas punta y fines de semana, y los problemas de seguridad que suponen para los propios ciclistas algunas de las travesías, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta que dirige Antonio Navarro Corchón solicitó el pasado verano que se llevaran a cabo estudios semanales sobre el tráfico en los 7 kilómetros de carril bici que hay en cada sentido de la circulación, estudios que han finalizado.

Las conclusiones de estos estudios han llevado a la Concejalía a decidir que estas avenidas recuperarán sus tres carriles para la circulación de vehículos, como estaban diseñados en un principio. Sin embargo, esto no implica que los nuevos carriles bici vayan a desaparecer sino que los técnicos 'jugarán' con el espacio disponible en la calzada para dividirla en tres vías para coches y un carril bici más estrecho que el actual, según ha detallado a LA OPINIÓN el propio concejal Navarro Corchón.

Esto implica que la señalización que se instaló en el suelo para separar el espacio destinado a los ciclistas del resto de la calzada tendrá que ser levantada y cambiada de lugar cuando se decida el trazado definitivo y las dimensiones de cada uno de los carriles de circulación.

El proyecto para llevar a cabo las obras del carril bici de estas tres avenidas que circunvalan la ciudad fueron adjudicadas a la empresa CHM Obras e Infraestructuras S.A., cuyos operarios comenzaron a trabajar en la zona el pasado mes de mayo. Estos trabajos contaron con un presupuesto de adjudicación de 474.219 euros, con una bajada importante sobre el precio de licitación, ya que la obra salió por 788.000 euros. Ahora, esta inversión será prácticamente un dinero perdido, ya que tendrá que volver a hacerse un proyecto con el nuevo diseño de la avenida, levantando y volviendo a colocar la señalización, aunque el material se pueda reutilizar.

La puesta en marcha de los carriles bici de las avenidas Miguel Induráin, Reino de Murcia y posteriormente el de la avenida de Los Dolores, provocó tal malestar entre los ciudadanos que un grupo de vecinos de Zarandona inició una recogida de firmas en la plataforma Change.org, iniciativa que llegó a conseguir más de 1.000 apoyos en los tres primeros días. A estas quejas se sumaron también las de algunos trabajadores municipales del propio Ayuntamiento de Murcia, que explicaron a esta Redacción no entender la «mala organización» de estos viales, asegurando que para el diseño «no se ha contado con los técnicos que forman parte del Gabinete de Tráfico ni con la propia Policía». Además, alguno de ellos destacó que las vías de circunvalación de la ciudad no deberían tener estos carriles bici, ya que están pensadas para sacar el tráfico de la ciudad de forma rápida en momentos de gran aglomeración.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta explica ahora que serán los responsables de Fomento lo que diseñen el nuevo proyecto de estas avenidas de Murcia, que deberá salir a licitación para ser adjudicado y que se lleven a cabo las obras de reforma.

Obras A punto de adjudicarse los dos nuevos itinerarios

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia estudiará en las próximas semanas las propuestas presentadas por las empresas para llevar a cabo las obras de los dos nuevos carriles bici que permitirán crear un itinerario saludable de 8 kilómetros de longitud y que supondrá la puesta en marcha de un anillo ciclista que circunvalará el centro de la ciudad, según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón. Uno de ellos transcurrirá desde la plaza Circular hasta La Fica y el segundo conectará la Pasarela Manterola con la plaza Circular y desde la plaza Díez de Revenga hasta la avenida de Los Pinos. Estos proyectos han sido validados por el Observatorio Municipal de la Bicicleta y cuenta con el visto bueno de las federaciones de vecinos, asociaciones ciclistas y autoescuelas.