El PSOE, Ahora y Cambiemos lamentaron ayer que el nuevo pliego de condiciones para contratar el servicio de alumbrado público del municipio de Murcia no garantice que la adjudicataria tenga que subrogar a los 55 trabajadores actuales de la concesionaria, Electromur, por lo que presentarán alegaciones. La Mesa de Contratación municipal ha dado a conocer hoy el nuevo pliego para readjudicar el servicio al término de la contrata de seis años.

Algunos de los trabajadores llevaban más de dos décadas prestando ese servicio, por lo que el concejal socialista Sebastián Peñaranda ha indicado que en anteriores pliegos sí se incluían cláusulas para premiar a las empresas que se comprometían a la subrogación con el objetivo de dar «estabilidad laboral» y permitir la especialización.

En la misma línea, la portavoz de Ahora, Alicia Morales, ha exigido una solución para esos trabajadores, cuyos derechos laborales se están poniendo «en grave riesgo», y para evitar que pierdan sus antigüedades y sobre todo sus empleos. También el de Cambiemos, Sergio Ramos, ha lamentado que el ayuntamiento contradiga sus propias cláusulas sociales, aprobadas recientemente. La Mesa ha comprobado también hoy la documentación de las 24 ofertas para las obras de la Alameda del Malecón, una nueva zona verde del proyecto Murcia Río en una parcela municipal en desuso entre la calle Gaspar de la Peña y el río Segura que unirá este con el paseo del Malecón a través de zonas ajardinadas.

También ha propuesto la adjudicación de la gestión del tráfico con motivo del soterramiento de las vías del tren a Emurtel por 140.000 euros y la mejora de la iluminación del polígono industrial oeste, en San Ginés, a Ferrovial.

Se ha planteado también adjudicar el suministro de vestuario de la Policía Local a El Corte Inglés; el mantenimiento de la señalización horizontal y vertical a la unión temporal de empresas Api Movilidad e Imesapi, y la renovación de la calzada de la plaza de San Agustín a Miguel Conesa Franco.

Respuesta del Consistorio

El próximo lunes tendrá una reunión para dilucidar acerca de la inclusión en el pliego de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de los trabajadores de la actual empresa adjudicataria de este servicio. De momento, según admite el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, el pliego de condiciones redactado no incluyó la posibilidad de la subrogación puesto que «los informes técnicos así lo indicaban debido a que esta cláusula no se prevé en el convenio del sector del metal al que pertenece este contrato».

El edil explica que la predisposición del Grupo Popular es incorporar la cláusula para el mantenimiento de la plantilla actual siempre que «contemos con el imprescindible respaldo de los servicios técnicos competentes».