La Comunidad Autónoma presentó este martes la Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia en formato de 'lectura fácil', de forma que pueda ser entendida por personas con discapacidad cognitiva o intelectual. Se trata de la primera norma regional que adecúa sus textos a personas con problemas de comprensión lectora, explican fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, mantuvo una reunión con el presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) en la Región de Murcia, Pedro Martínez, y su junta directiva, en la que destacó que, «esta adaptación refleja el compromiso del Ejecutivo con el colectivo de la discapacidad»; y que la prioridad es «compensar las desventajas o dificultades que sufren estas personas, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida».

El consejero manifestó que, «aunque está dirigida fundamentalmente a personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, también se beneficiarán de este formato las personas no familiarizadas con textos jurídicos, mayores, aquellos con trastornos del aprendizaje, analfabetos, personas con escolarización deficiente o tardía e inmigrantes de habla no española».

La 'lectura fácil' es el nombre con el que se conoce la adaptación de textos, a partir de frases breves e ideas fácilmente comprensibles. Su rasgo esencial es que la información tenga un lenguaje sencillo y claro, una redacción más ágil, concreta y directa, y que esté asimismo bien estructurada.

Asociación de ideas más fácil

Existen varios niveles de lectura fácil, incluyendo en muchas ocasiones imágenes, dibujos o pictogramas (imagen más palabra que define lo que aparece en imagen) que hacen una asociación de ideas más fácil de comprender el contenido que se está leyendo.

Del mismo modo, el consejero de Presidencia destacó la «importante» participación de Cermi en la elaboración de esta normativa.