«Con este acuerdo entre la UCAM y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II iniciamos un proyecto común para que el pensamiento del Papa Francisco llegue a todo el mundo», destacó monseñor Paglia en el transcurso del acuerdo. En este convenio se recoge la posibilidad de atribuir validez civil a los grados académicos en Ciencias del Matrimonio y de la Familia a través de la recién constituida Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas, con lo que aquellos que realicen estos estudios además del título eclesiástico obtendrán uno civil.

Asimismo, se crea el Observatorio Mundial de la Familia en el que se desarrollarán investigaciones en los campos jurídico, pastoral, teológico, sociológico, psicológico, económico y en todas aquellas disciplinas que puedan de algún modo asistir en esta materia.

Hay que señalar que la Facultad de la UCAM, recientemente creada, contará también con la colaboración del profesorado del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia de la sede central de Roma y será dirigida por Javier Belda Iniesta, catedrático de Historia del Derecho y de las Fuentes Canónicas de la UCAM.

El vicerrector de Asuntos Religiosos de la UCAM y doctor en Teología Patrística, José Alberto Cánovas, será el responsable del Observatorio. Cánovas fue vicario episcopal de Familia en la Diócesis de Cartagena.