Desde ayer Ángel Pascual Martínez y el resto del equipo directivo de la Escuela de Turismo están estrenando la nueva denominación que llevará a partir de ahora el centro, y es que el Boletín Oficial de la Región de Murcia recoge desde este lunes la modificación del nombre de la institución, que pasa a denominarse Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia.

El principal cambio, después de una larga tramitación burocrática, es que la ahora reconocida como facultad consigue, por fin, «normalizar» sus estudios, explica Ángel Pascual. Esta nueva denominación, reconoce, servirá de impulso para que se aprueben los nuevos dos títulos a los que aspira impartir la institución. «Estamos muy cerca de que nos confirmen un nuevo grado, muy relacionado con lo que se refiere a los estudios hacia el exterior, conocer lo que es el ambiente del turismo y las empresas directamente relacionadas con este sector». Y es que define la Región como un territorio que tiene una gran proyección internacional y que la industria turística, avisa, debe adaptarse a esa demanda extranjera. La innovación en los paquetes turísticos regionales pasa por ser un punto fundamental para estudiar y valorar. «El turismo de sol y playa está agotado, hay que crear nuevos modelos turísticos que atraigan inversión de fuera y ofertar nuevas experiencias», especifica el nuevo decano. En esta innovación destaca el turismo alternativo que hoy puede ofrecer la Región: Ecoturismo, turismo ligado al deporte o a la naturaleza en un ambiente rural.

Aunque para Ángel Pascual la denominación de turismo rural está obsoleta, las rutas de montaña, gastronómicas o vinícolas de zonas interiores son un fuerte de Murcia. «Estas últimas tendencias del turismo las llevamos a las aulas, porque hay que enseñar a los alumnos a explotar las oportunidades que tenemos». Como oportunidad turística puntera destaca que tenemos los mejores clubes de buceo de toda Europa: «Toda la gente que viene del extranjero los fines de semana para bucear en la zona del cabo de Palos deja mucho dinero, los turistas internacionales son unos grandes inversores».

Ante toda esta gama de posibilidades turísticas y de inversión internacional en la Región, Pascual señala que falta «estructurarnos mejor para ganar a las comunidades vecinas».

Idiomas, gestión y creatividad

El 60% de los egresados que obtienen el máster en Gestión Hotelera de la Escuela consiguen trabajar en un corto periodo de tiempo en grandes cadenas hoteleras. El decano avisa de que para que esto sea posible, el currículum del alumno de Turismo debe tener algunos mínimos para convertirse en un buen recurso humano: «Saber idiomas es fundamental, como inglés, francés o alemán, así como tener conocimientos en gestión empresarial, para entender las áreas de contabilidad o administración». Las grandes marcas hoteleras valoran tener creatividad para crear nuevos paquetes turísticos. «Buscan a gente seria con gran conocimiento, la captan rápido y la llevan a trabajar a la zona del Caribe o Estados Unidos».