«La oferta de empleo es totalmente insuficiente. La deficiencia es tremenda, faltarían entre 80 y 90 plazas más de las que se ofrecen, que son 47», explica Juan Antonio Espín del Sindicato de Policía Local de la Región.

Actualmente, en plantilla hay 576 agentes en el cuerpo de Policía Local del municipio de Murcia y la ratio por habitante es más baja de lo recomendable. El problema tiene su origen, según indica Espín, «en que el anterior equipo de gobierno no hizo sus deberes. Aunque no se realizara la oferta, sí debían haberla ejecutado, porque, según la normativa, se permite realizar la convocatoria y materializarla en los siguientes tres años. Pero no se hizo y esos años en los que no se ordenó la convocatoria los hemos perdido. Actualmente no podemos más que reponer lo que se va a perder con las jubilaciones».

«La demanda del servicio en los últimos tiempos es mayor por esta falta de personal y se tiene que suplir con trabajos extraordinarios y horas extra por parte de los agentes», indicó Espín. La solución legal que el Ayuntamiento puede dar, según el portavoz de SPLRM, «es la que ha puesto en marcha. Se va a cubrir el 100% de las vacantes, pero esto no es suficiente y la normativa actual no establece que se tenga que reponer más del 100%, que sería lo necesario en el caso de Murcia», lamenta.