Murcia comenzó ayer a 'reMangarse' con un ambiente muy variado, disfraces muy trabajados y abrazos gratis. El IX Salón del Manga y la Cultura Japonesa se inauguró este viernes con la visita del director de la serie anime Shin Chan, Yuji Muto, quien estuvo firmando autógrafos por la tarde, tras recorrer el recinto con el consejero de Cultura, Javier Celdrán, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y los coordinadores de Murcia se ReManga, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Durante todo el día por el Auditorio Víctor Villegas se vio desfilar a personajes para todos los gustos: de Diney, Star Wars, Naruto, Sailor Moon, Rick y Morty, alumnos de Hoghwarts... Hasta un tiburón, un dinosaurio y carteles de 'abrazos gratis' tuvieron cabida en una estampa de lo más variopinta, mucho más allá de la cultura japonesa.

Sin duda, reinó la variedad y, aunque se echó en falta a personajes de Dragon Ball, dado que esta edición va especialmente dedicada a la serie, el nivel de los disfraces era muy bueno. Y lo que queda. La jornada de ayer fue solo el inicio de tres días frenéticos para los amantes del manga y todo aquel que albergue un 'friki' en su interior.

Sara, una chica de 27 años que simulaba ser, junto a su pareja, personaje del videojuego Monster Hunter, es una de las muchas que se tomó su atuendo muy en serio. Tardó más de dos meses en hacer, a mano, cada uno de los disfraces, solo para la ocasión.

Precisamente fue ese trabajo y la variedad en las caracterizaciones una de las cosas que destacó un joven que no falla al Salón. «Veo más stands, disfraces diferentes, más currados y más cantidad de gente para ser el primer día», explicó el murciano Javier Sánchez, disfrazado de jedi, que lleva seis años sin faltar a la cita en Murcia y pronosticó que en esta ocasión lo que más triunfará por el Salón será la serie Rick y Morty.

La cantidad multiplicada de stands, repartidos por todos los espacios del recinto, se debe a un aumento del espacio, ya que esta edición del Salón del Manga de Murcia suma el edificio del Auditorio, en el que aparte de estas casetas los visitantes pueden encontrarse una 'mangateca' donde leer sus cómics y a los cosplayers invitados.

Así, el propio auditorio, su Edificio Anexo y los exteriores que los rodean forman un enorme espacio en el que también se desarrollan multitud de talleres. Más de una decena de asistentes elaboraron ayer su propia Poké Ball con plástico, pintauñas de colores y accesorios y se la llevaron a casa. Otros tantos se dejaron la voz en el escenario de karaoke y movieron el esqueleto en la tarima de baile. Además, como no, niños y jóvenes mostraron sus habilidades en los videojuegos y máquinas de recreativos habilitados en 'zonas gamers'.

Homenaje femenino

Con motivo del 25 aniversario de Sailor Moon, una ficción manga protagonizada por personajes femeninos, quince alumnos del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia pintaron, durante más de cinco horas, un mural con sus protagonistas y mujeres de otras series que se puede ver en el Edificio Anexo. Aprovecharon el homenaje para «realzar el papel femenino, siempre salen muchos hombres», explicó Marta de Vicente, una de las autoras de la obra.