El Ministerio de Fomento ha asegurado este jueves que la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia capital está "plenamente vigente" y esas obras "plenamente garantizadas".

Así lo afirma en un comunicado emitido tras la comparecencia de la Plataforma Pro Soterramiento en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar que esa DIA no se corresponde con el proyecto actual, que solo conserva un 18 por ciento de coincidencias con el protocolo de 2006 sobre el que se elaboró, según los comparecientes.

La comisión ha defendido tras escucharlos que el soterramiento del tren de alta velocidad en Murcia "es la única opción" y ha anunciado que pedirá una nueva evaluación ambiental del proyecto.

Para el ministerio, el soterramiento "está plenamente garantizado", como demuestra el "reciente inicio de sus obras por parte de la empresa adjudicataria", Aldesa, que inició esos trabajos el pasado 15 de noviembre.

Además, ha insistido en que la DIA, aprobada el 4 de junio de 2009, "está plenamente vigente", motivo por el que precisamente se han podido "acometer las obras para la llegada de la alta velocidad a Murcia y el soterramiento de la infraestructura ferroviaria según los proyectos aprobados al efecto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad".

"Como en todos los casos, este estudio informativo ha seguido un proceso de acuerdo con la legislación vigente, por el que cualquier institución, entidad o particular puede realizar alegaciones, que son estudiadas y respondidas en tiempo y forma", dice el ministerio.

Además, ha recordado que el pasado 31 de octubre la Comisión Europea notificó al Parlamento Europeo que "no existen indicios de que las principales disposiciones de la directiva europea sobre impacto ambiental no hayan sido aplicadas correctamente en la tramitación de las obras para la llegada de la alta velocidad a Murcia".

Y lo hizo "en respuesta a dos quejas presentadas en 2014 y 2015 sobre este asunto y respaldando y dando por válida la documentación que las autoridades españolas aportaron al respecto", añade.

En cualquier caso, Fomento ha mostrado su disposición a enviar a la comisión de la Eurocámara toda la documentación necesaria para demostrar la validez de la DIA de 2009.