Las obras del soterramiento arrancaron ayer en la playa de vías de la estación de El Carmen bajo una gran presencia policial con la que se pretende garantizar que los trabajos se desarrollan conforme a los plazos previstos. Maquinaria pesada, entre ella una pantalladora de 70 toneladas que se encargará de hacer la zanja para la pantalla subterránea o paredes laterales del futuro túnel del soterramiento, se encuentra trabajando ya en la zona para preparar el terreno, donde ya se ha levantado la cabecera de las líneas 6 y 8 de Alicante.

El director de Construcción de Adif, Juan Tébar, que ayer explicó a los medios los trabajos que se van a realizar, confía en que les dejen trabajar para avanzar a un ritmo de cinco metros diarios de muro soterrado a 20 metros de profundidad. Por ello, calculan que en los próximos tres meses se excavarán unos 400 metros que formarán parte de la infraestructura definitiva por la que llegará el AVE a la ciudad.

Los trabajos de construcción de la pantalla comenzarán la próxima semana, ya que los días que restan de ésta los aprovecharán para fijar toda la maquinaria y preparar con la ferralla las armaduras necesarias para hacer el muro.

Tébar detalló que se ha elegido esta zona para comenzar porque es la única en la que por espacio puede entrar la maquinaria y pertenece a las fases 0 y 1A, que se incluyen en el contrato que tiene Aldesa. Posteriormente, en el contrato de las fases 1B y 2, que se licitará en primavera, se incluirá la totalidad de la estación con sus siete vías soterradas. Este nuevo contrato se adjudicará siete meses después de la licitación y tiene un plazo de ejecución de unos 36 meses.

Cuando en el plazo de tres meses finalicen los trabajos que comenzaron ayer, las obras se trasladarán a la zona de la Senda de Los Garres, desde donde se llevará el soterramiento hasta Santiago el Mayor y la estación, pero para ello será imprescindible que esté ya en servicio la vía provisional por la que se mantendrá el tráfico ferroviario.

El director de Construcción de Adif insistió ayer en que estas obras estaba previsto que se ejecutaran en último lugar, pero «se han adelantado para generar confianza entre los vecinos».

Juan Tébar informó de que el desmontaje de las vías se debe hacer por fases para no dejar sin servicio ferroviario a Murcia. Por ello se han desmontado primero las vías 6 y 8 de la cabecera de Alicante, que siguen funcionando para Lorca y para repostar, manteniendo el servicio hacia Alicante a través de las vías 1, 2 y 4. «Ésto nos permitirá ejecutar 115 metros en unos 15 o 20 días», tras lo cual se seguirá trabajando en la nueva vía provisional 3, que se pondrá en servicio para dar de baja la 4, y así no interferir en el funcionamiento de la estación.

En este caso, hizo hincapié en que durante los tres meses en los que se esté haciendo la primera fase de la pantalla subterránea de 400 metros deberán finalizar el desvío provisional para que las máquinas se marchen a trabajar a otra zona, ya que «tenerlas paradas nos cuesta mucho dinero».

En la actualidad, la vía provisional se encuentra al 15 por ciento de ejecución, aunque Tébar afirma que ésto no es un problema porque se puede montar en tres semanas, mientras que la instalación de los postes de la catenaria están al 90 por ciento, a falta del tendido eléctrico. Este tendido será lo último que se instale para evitar el robo de los cables de cobre. El presidente de Adif, Juan Bravo, y el propio Tébar, expondrán hoy todos los detalles de las obras en la Comisión de Seguimiento a todos los agentes políticos, económicos y sociales implicados en el proceso, encuentro en el que Francisco Bernabé se estrenará como delegado del Gobierno.