Unas 3.500 familias del municipio de Murcia se han beneficado este año de la 'tarifa plana' de Aguas de Murcia con un coste fijo por este servicio de 5 euros mensuales. Se trata de una de las líneas de ayuda del fondo social que la entidad puso en marcha, junto al Ayuntamiento de Murcia, en el año 2012 y que le ha valido un reconocidmiento internacional de la ONU. El responsable del área de Clientes de Aguas de Murcia, Juan Cabezas, explicó ayer que la empresa ha beneficiado con estas ayudas del fondo social a unas 10.000 personas este año 2017, beneficiarios que se dividen entre las 3.500 familias que cuentan con la 'tarifa plana' de 5 euros mensuales; los 2.500 pensionistas que tienen bonificaciones en el recibo; las 3.200 familias que también disponen de una rebaja por contar con más de cuatro miembros en la misma vivienda; y las 12 ONG a las que también se les bonofica por la labor social que realizan en sus instalaciones y comedores colectivos.

Cabezas, que acompañó a los concejales de Derechos Sociales y Fomento, Conchita Ruiz y Roque Ortiz respectivamente, así como al jefe de servicio de Derechos Sociales, Andrés Duarte, recordó que la actual 'tarifa plana' de Aguas de Murcia funcionó hasta el año 2014 como una condonación de la deuda en los casos de familias que no podían hacer frente al recibo, pero a partir de ese momento se dio una solución de futuro con una tarifa simbólica de 5 euros mensuales, a la que se une también una exención en la tasa de basuras.

Desde que se puso en marcha este fondo social en 2012, se han destinado 2,1 millones de euros a este fin. En estos seis años más de 46.000 personas han accedido a esta cuota especial, según indicaron fuentes municipales.

La principal característica de la 'tarifa plana' de 5 euros mensuales, en la que se incluyen los conceptos de agua y alcantarillado, está a disposición de familias en situación de vulnerabilidad económica, siempre que el consumo de agua por persona y día no supere los 110 litros (la OMS establece para cubrir las principales necesidades de alimentación, higiene, etc, un consumo por habitante y día de 100 litros).

El solicitante de fondo social o de tarifa plana fondo social queda excluido de gestiones de suspensión por impago de facturas hasta la respuesta de los servicios sociales en cuanto al informe favorable o no, según informó Duarte. Aunque, más del 90 por ciento de las solicitudes se resuelven de forma favorable.

Además, el pasado año 2016 se creó una nueva tarifa social, la dirigida a comedores sociales, dando así respuesta a las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que dispensan o atienden servicio de comedor social. En ese caso, se instauró una tarifa reducida a bloque único, de la que en la actualidad se benefician 12 entidades en Murcia.

Por otra parte, la tarifa de pensionistas está implementada desde hace muchos años, y permite que los primeros 15 metros cúbicos bimestrales estén exentos y automáticamente, también lo está del pago de la tasa de basura.

Por último, la tarifa para viviendas de más de cuatro miembros entró en vigor este año. Se trata de una tarifa creada teniendo en cuenta criterios de equidad, ya que penaliza los excesos de consumo. Pero cuanto mayor es el número de miembros, mayor es el consumo y no significa que se haya producido un consumo excesivo. Por lo tanto, con esta tarifa se distribuye el consumo en función del número de individuos en la vivienda (a partir de cuatro). Ésta sustituye a la clásica tarifa de familia numerosa, en vigor hasta 2016.