El prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, el cardenal Kevin Farrell, presidió la Eucaristía celebrada en sábado por la mañana en el Monasterio de los Jerónimos, con motivo del III Congreso de Cofradías y Hermandades, organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, con el apoyo de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia. Durante la homilía, el purpurado destacó que «me he encontrado en esta universidad con jóvenes que están dispuestos a sacrificar las ganancias personales por conseguir el bien de todos ». Asimismo recalcó que «no podemos servir a dos amos, servimos a Dios con los talentos que tenemos y la UCAM es un ejemplo de cómo preparar a las generaciones futuras para provocar un gran cambio en la sociedad que tenga como objetivo obtener el bien común».

El Congreso volvió a poner de manifiesto, como ya ocurrió hace 10 años, la intensa devoción con que se vive la Semana Santa en la Región de Murcia. El primer Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades tuvo lugar en Sevilla, y el segundo fue en 2007 en Murcia, ciudad que repite al quedar la Universidad Católica San Antonio designada por el Vaticano como sede permanente, si bien le ha cedido a la Junta de Cofradías de Málaga que celebre en 2021 el próximo en esta ciudad.

Encuentro del cardenal Farrell con más de 20 deportistas olímpicos

En el marco del Congreso de Cofradías, el cardenal Kevin Farrell mantuvo un encuentro con más de 20 deportistas olímpicos pertenecientes al proyecto de la UCAM, y clausuró el VII Congreso de Olimpismo junto con los presidentes de la Universidad, José Luis Mendoza, y el del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Los participantes ganan el Jubileo

Los participantes en el Congreso, junto a una delegación de Guinea Ecuatorial, peregrinaron a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo. El cardenal Antonio Mª Rouco, arzobispo Emérito de Madrid, presidió la Eucaristía. Asimismo, se hizo entrega de las distinciones honoríficas ‘La Puerta del Peregrino’, realizadas por los MUHER, a la 1ª Dama de Guinea Ecuatorial y al cardenal Rouco.

Arte y fe a través de exposiciones

El Museo Salzillo acogió la exposición fotográfica ‘Colores de pasión’. Splendor Crucis, instalada en el Convento de San Antonio albergó 15 esculturas procesionarias de la Región. En el Palacio Episcopal se expusieron obras del pintor murciano Fulgencio Saura Mira; y la exposición ‘Los colores de la Semana Santa’ recogió diez pinturas de destacados artistas de la Región.

Drama sacro ‘Jesús de Nazaret’

También enmarcado en los actos de este congreso se representó en el Teatro Romea el drama sacro ‘Jesús de Nazaret’. Se trata de una obra de Alfredo Santos con revisión de Diego Carvajal y música de Julián Santos y Roque Baños. Más de 150 personas entre coro, actores y bailarinas participaron en esta producción de la UCAM, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica y la Coral Discantus.

Clausura del Congreso en la Catedral

El cardenal Farrell presidió la multitudinaria Eucaristía de clausura del Congreso, que se celebró en la Catedral de Murcia, y en la que también participó el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como el arzobispo de Popayan (Colombia), Iván Antonio Marín, y los arzobispos eméritos de Zaragoza, Manuel Ureña, y de Burgos, Francisco Gil. A ella asistieron los presidentes de la Universidad Católica y del Cabildo, José Luis Mendoza y Ramón Sánchez Parra; el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta, o el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel. Durante el congreso también participó el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

La Región de Murcia, potencia mundial en Semana Santa

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, acompañó

a los máximos responsables de la organización del Congreso, el Presidente de la UCAM, José Luis Mendoza y del Cabildo de Murcia, Ramón Sánchez Parra, así como al obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, en el Acto de Apertura del mismo, junto con el consejero de Cultura, Javier Celdrán, en el Monasterio de los Jerónimos. En el transcurso del acto se destacó la relevancia internacional del Congreso, reflejo de la religiosidad popular y la importancia de la Semana Santa en la Región de Murcia.

Miles de personas asisten a la Magna Procesión

Fervor y devoción entre los miles de asistentes a la Magna Procesión que desfiló por las calles de Murcia con motivo del Congreso. Un total de dieciséis tronos, procedentes de las localidades de Cartagena, Cieza, Jumilla, Yecla, Caravaca, Santomera, Lorquí y de la propia ciudad de Murcia, recorrieron las calles del centro de la capital de la Región, siendo todas las tallas obras de escultores murcianos y que datan desde finales del siglo XV a la actualidad. El desfile procesional lo integraron un total de 3.000 personas, entre cofrades, portapasos, presidencias y músicos y fue seguido por una multitud de forma presencial y a través de los medios de comunicación, siento ademas trending topic nacional en las redes sociales, compartiendo fotos y vídeos.

El Papa Francisco envía un mensaje de agradecimiento por la celebración del Congreso

Al finalizar la Eucaristía de clausura del III Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que tuvo lugar en la Catedral de Murcia, se leyó un mensaje del Santo Padre en el que mostraba su agradecimiento por la celebración de este gran congreso y alentaba a que se organizaran más eventos de esta envergadura en los próximos años.

Cabe recordar que la UCAM mantiene una estrecha colaboración con el Vaticano, con el que ha organizado varios congresos de relevancia internacional, diversas acciones formativas, como la que ofrece esta universidad a los agentes de voluntariado en países de América y África, etc.

El congreso ha estado organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, y presidido por el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, siendo el presidente de honor el rey Felipe VI. El mismo ha congregado durante cinco días a expertos en Semana Santa, religiosidad popular y arte sacro procedentes de diferentes países.