Madrugones, esfuerzo físico para montar y desmontar los puestos y muchas horas a la intemperie soportando calor en verano y frío en invierno es el día a día de los cientos de vendedores ambulantes que trabajan en los 54 mercados semanales que se desarrollan habitualmente en el municipio de Murcia. La dureza de este trabajo ha hecho que desde hace unos años la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Murcia, de la que depende esta actividad, se las vea y se las desee para intentar cubrir las plazas de los puestos de venta.

Actualmente hay 270 puntos de venta vacantes en los mercadillos semanales de Murcia y, precisamente, la Concejalía que dirige Maruja Pelegrín se encuentra en pleno proceso de adjudicación, aunque los técnicos señalan que lógicamente, las plazas vacantes corresponden a los mercados que son menos demandados por los vendedores.

De los 54 mercados semanales que se celebran en el municipio, el de los jueves en la avenida de La Fama de la capital es el de mayor tamaño, ya que cuenta con 628 puestos de venta entre los que destacan los de alimentación, ropa, calzado y complementos del hogar. Al mercado de La Fama le sigue en tamaño el que se celebra los martes en la pedanía de El Palmar, con 200 licencias para puestos; Santa María de Gracia (164); Sangonera la Verde (128); Puente Tocinos (114); Espinardo (110); y Beniaján (108), entre otros.

En total, la Concejalía de Comercio tiene concedidas actualmente 2.808 licencias para este tipo de actividad económica en la calle y confirma que han detectado que «existe una menor demanda de solicitudes para puestos que en años anteriores».

En cuanto al proceso para optar a una plaza, la concejala explica a LA OPINIÓN que el Ayuntamiento abre un plazo para la presentación de solicitudes para la adjudicación de vacantes, teniéndose en consideración el día, hora y minuto de su presentación para así establecer un orden de prelación, para una posterior adjudicación con total transparencia.

El inicio del procedimiento de adjudicación de vacantes fue en 2015, y aún actualmente se vienen convocando de la lista de solicitudes un total de 40 interesados semanalmente.

Entornos vivos que cambian

Los mercados semanales son entornos vivos que van cambiando y por ello desde la Concejalía están incluyendo mejoras en estos espacios. Pelegrín indica que en los últimos dos años, en estrecha cooperación con los representantes de la Asociación de Vendedores Ambulantes, se han puesto en marcha una serie de actuaciones «encaminadas a hacer más modernos, cercanos y atractivos los mercadillos semanales», consistentes en uniformar todos los puntos de venta, la realización de cuñas radiofónicas, plasmar la publicidad de los mercadillos en los mismos vehículos de los vendedores, etc.

Además, avanza que quieren seguir con esta línea de trabajo y por ello están pendientes de concertar una reunión con los representantes de la Asociación de Vendedores Ambulantes para consensuar algunas de las peticiones que han realizado y así seguir en la misma línea de colaboración con este gremio.