Los enormes ficus del jardín de Floridablanca están siendo sometidos estos días a una exhaustiva inspección por parte del Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia.

En concreto, dos trepadores especializados se están encargando de analizar rama por rama los nueve ejemplares de ficus macrophylla que existen en este jardín. Esta tarea de inspección y valoración de la ramas, explica la concejalía, normalmente se suele realizar mediante el uso de camiones pulpo que permiten fácilmente comprobar el estado del ejemplar, aunque en el caso de árboles donde es imposible el acceso al mismo por otros medios, se usa el sistema de trepa.

«Su misión es comprobar la seguridad de cada uno de los ejemplares y sus posibles problemas. Por ejemplo se revisa que no haya ninguna rama con crecimiento anormal, que no exista ninguna rama seca, que no haya palancas, que la estabilidad del ejemplar sea la adecuada, así como diversos parámetros más», explica la Concejalía en un comunicado.

Además, en esta supervisión se toman todas las medidas de seguridad necesarias como es el vallado perimetral de la zona donde están trabajando los técnicos y los anclajes de seguridad de cada uno de los técnicos que están trabajando en ese momento.

Esta semana se cumplen precisamente cinco meses desde que el centenario ficus de Santo Domingo sufriera la caída de algunas de sus ramas troncales debido a la deshidratación que sufría el interior del mismo. Desde entonces, las medidas para vigilar y controlar el arbolado de parques y jardines han aumentado y el propio ejemplar de Santo Domingo fue sometido a una poda intensiva y actualmente un anclaje fija las tres ramas que forman el tronco.