Los comercios y negocios de los barrios afectados por las obras del soterramiento de las vías del tren recibirán ayudas de hasta 2.000 euros con el objetivo de que puedan mantener su actividad mientras duran esos trabajos.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la reunión del Consejo Social de la ciudad, en la que participan medio centenar de representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos del municipio.

Uno de los temas centrales de la reunión han sido las obras del soterramiento y la batería de medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para favorecer la permeabilidad y apoyar la estructura social y comercial de los barrios durante las obras.

Entre ellas, Ballesta ha destacado una línea de ayudas por un importe total de 300.000 euros destinadas a los negocios de las zonas más afectadas por los trabajos para que los pequeños y medianos negocios puedan mantener los empleos o pagar cuotas de alquiler o de la seguridad social.

Para determinar los negocios que podrán acceder a esa ayudas se ha realizado un análisis por parte del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia (La Asomada) en colaboración con la Universidad de Murcia, que ha determinado las zonas más afectadas y los tipos de negocios, sobre todo, comercio minorista de alimentación y actividades de hostelería.

En cuanto a la movilidad y permeabilidad, Ballesta ha recordado que se establecerá un servicio especial lanzadera de autobuses que conectará los distintos barrios de la zona con 30 expediciones diarias y 30 minutos de duración.

Habrá tres rutas con un recorrido común por los barrios del Carmen e Infante Don Juan Manuel desde la gasolinera de El Rollo hasta la rotonda de la escultura de Rafael Canogar, donde giran por el puente de Ronda Sur hasta Santiago el Mayor.

Así, una de las rutas recorre Ronda Sur por el paseo de Florencia, el segundo circula por toda la calle Morera, equidistante entre Santiago el Mayor, San Pío y Ronda Sur, y el tercero se adentra por Santiago el Mayor y San Pío pasando por delante del polideportivo.

Además, durante las obras de soterramiento habrá cinco puntos de paso seguro para personas y vehículos: los ya existentes en el camino de Tiñosa (peatonal y vehículos), Ronda Sur (vehículos) y la autovía (vehículos) y El Rollo (peatonal y de vehículos), que se acondicionará, mejorando integralmente el estado y la iluminación, junto con la pasarela peatonal que se va a instalar a la altura del actual paso a nivel en Santiago el Mayor.

A ello se suman diversas modificaciones de giros y semáforos para mejorar el tráfico en la zona.

El Consejo Social ha abordado también otros asuntos, como la aprobación de la financiación para el proyecto "Smart Murcia" a través de fondos europeos Feder, que estará dotado con más de 8 millones de euros.

También se han dado a conocer los avances contemplados en la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, reconocida por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con una inyección económica de más de 17 millones de euros, para desarrollar proyectos estratégicos.