Los letrados que componen el ´Colectivo Jurídico Las Vías´ y que asesoran a la Plataforma ProSoterramiento han mantenido esta tarde una reunión con varios ingenieros para analizar las obras que se están llevando a cabo para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y los pasos que están dando desde los distintos estamentos del Gobierno, ya que en el proyecto interviene tanto el Ayuntamiento de Murcia, como la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

Tras el encuentro, los abogados han confirmado a LA OPINIÓN que emprenderán acciones legales contra las tres administraciones por la «continuas deficiencias que hemos detectado» y entre las que señalan «la falta de un estudio de declaración de impacto ambiental, la falta de licencias para llevarlo a cabo porque no existe un proyecto y las continuas molestias que ocasionan a los vecinos de la zona». Este paso podría llegar a suponer la paralización de las obras si se abre una investigación sobre el proyecto en los tribunales.

Durante los últimos días la Plataforma ha denunciado públicamente con el uso de vídeos los trabajos que se están realizando junto a las viviendas durante la noche, una situación que han puesto en conocimiento de la Policía Local de Murcia preguntando si estas obras nocturnas están autorizadas. A ésto la Policía de Murcia contestó en la noche del miércoles que «nos informa la empresa que han finalizado con estos ruidos nocturnos».

El grupo jurídico de la Plataforma ProSoterramiento perfilará en los próximos días las denuncias que ha anunciado que interpondrá, algunas de las cuales irán contra responsables políticos.

Escrache contra Roque Ortiz

Las protestas nocturnas de los vecinos continúan y ayer se celebraron los 51 días consecutivos de concentraciones en las vías contra el proyecto que pretende cerrar al tráfico el paso a nivel de Santiago El Mayor. En la noche del miércoles los vecinos volvieron a iniciar un recorrido hacia la ciudad y desde varios frentes se les acusó de volver a hacer un escrache en la vivienda del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz.Esta afirmación ha sido negada por la Plataforma y sus abogados, quienes no descartan que se emprendan acciones jurídicas contra el concejal «por calumnias si no se retracta y retira su acusación contra los vecinos».

Nuevo paso peatonal

El cierre del paso a nivel de Santiago El Mayor y la instalación de una pasarela peatonal es el principal motivo de las protestas de los vecinos, que ya pueden ver la imagen que tendrá el nuevo paso a través del cual tendrán que cruzar las vías del tren en los próximos meses y que se incluye en el proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La pasarela peatonal dispondrá de una escalera y dos ascensores a cada lado para que puedan cruzar las personas en sillas de ruedas y los carritos de bebé, aunque en él no se contempla la rampa que planteó como posibilidad hace unas semanas el concejal de Fomento, Roque Ortiz.