El aparcamiento público de la plaza Santa Isabel de Murcia reabrirá mañana martes sus puertas después de que cerrara antes del verano para someterse a distintas obras de mejora.

Los trabajos han consistido en la renovación integral de los aseos, la mejora del drenaje del suelo y de la evacuación de las aguas pluviales, y la reparación de las rampas de entrada y salida, según han informado fuentes municipales. Igualmente las obras han incluido el pintado de todo el aparcamiento y la señalización de cada una de las plazas.

La nueva distribución permite ofrecer 150 plazas para vehículos y 11 para motocicletas. De ellas, cuatro están adaptadas a personas con movilidad reducida y dos destinadas a vehículos eléctricos.

Con la reapertura del aparcamiento de Santa Isabel el Ayuntamiento pone a prueba un nuevo tipo de contrato, ya que estas instalaciones han pasado a ser gestionadas desde ahora por Urbamusa, que se encargará de su explotación durante los próximos 40 años, lo que supondrá unos ingresos anuales para el Consistorio en forma de beneficios superior a los 500.000 euros.

Primer aparcamiento inteligente

El Ayuntamiento de Murcia quiere ahora, tras recuperar la gestión directa del aparcamiento de Santa Isabel, convertir esta infraestructura en un parking inteligente, por lo que contará con cargador para vehículos eléctricos, control en el sistema de accesos y señalización luminosa superior en cada una de las plazas para que los usuarios identifiquen si están ocupadas o libres. El subterráneo, que ha permanecido cerrado durante los meses de verano para llevar a cabo obras de mejora y reparación, abrirá oficialmente mañana.

La reunión de la Comisión de Infraestructuras del pasado mes de septiembre sirvió para aprobar un proyecto de renovación y mejora del aparcamiento que incluirá su 'smartización', que se llevará a cabo cuando lo apruebe la Junta de Gobierno atendiendo a criterios de interés público.

Las mejoras a ejecutar y una gestión más eficaz permitirán una mayor rotación de las plazas existentes, destinando una parte a residentes y otra a uso horario, además de la posibilidad de firmar convenios con asociaciones de comerciantes permitiendo así el estacionamiento a sus clientes con condiciones más ventajosas.

Con todos los sistemas que se van a instalar para que este aparcamiento del centro de Murcia sea una instalación inteligente, con sistema de control de accesos y expedición de tickets, mobiliario urbano, sistema de recarga de vehículos eléctricos, Urbamusa deberá invertir en estos trabajos de mejora más de 1,7 millones de euros.