El diputado de IU en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Ricardo Sixto, va a presentar una Proposición no de ley (PNL) para reclamar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia y la reprobación del ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, por la "represión policial" en las movilizaciones vecinales del último mes en Santiago el Mayor.

Sixto, que por la tarde visitará las vías junto a miembros de la Plataforma Prosoterramiento, se ha mostrado a favor de abrir un proceso de negociación entre Adif, el ministerio, el Ayuntamiento de Murcia y los vecinos para llegar cumplir con las demandas ciudadanas y que las tres administraciones "dejen de torear y engañar".

La proposición no de ley de Unidos Podemos incluirá el Plan Regional del Ferrocarril de la Región de Murcia elaborado por IU, que propone la modificación del proyecto del AVE por Alicante de forma que la inversión se dedique a finalizar la variante de Camarillas con la electrificación y desdoblamiento de las vías con el fin de reducir el tiempo del trayecto entre Murcia y Madrid.

Además, defiende el soterramiento de la llegada del ferrocarril a la estación del Carmen, haciendo de ella una estación intermodal y terminal que evite el paso de trenes de pasajeros y mercancías del Corredor Mediterráneo por la ciudad, además de conectar con vía doble y electrificada Lorca con Andalucía y la ejecución de la variante del Reguerón, entre otras actuaciones.

En rueda de prensa, acompañado del coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, y la coordinadora de IU-Verdes en la Región, Candi Marín, el parlamentario ha felicitado a los vecinos de los barrios afectados por su lucha en la defensa del soterramiento y "por ser capaces de poner en conocimiento general -a nivel de todo el Estado- lo que está pasando en Murcia, sus reivindicaciones, pese a las consecuencias que están teniendo en lo que se refiere a la represión".

EN DEMOCRACIA, NO SE ENTIENDEN LOS PALOS Y LAS MULTAS

"No se entiende en democracia que las movilizaciones vecinales se resuelvan a palos y multas", ha sostenido Sixto, quien ha recordado que el pasado 15 de septiembre Unidos Podemos pidió al ministro que compareciera en el Congreso para dar cuenta de la actuación "desmedida" de la Policía Nacional en las vías el día anterior, cuando se desalojó a los vecinos que estaban allí.

Sobre esta actuación, el propio Sixto, que ha asegurado que apoyarán la movilización de la Plataforma Pro-Soterramiento del día 28 en Madrid, elevó una batería de preguntas para que el Gobierno explicase si existe un proyecto con garantías para el soterramiento, si no se había barajado ninguna alternativa a la construcción del muro, cuáles fueron los motivos de las "cargas policiales" en las protestas pacíficas de los vecinos y si se iban a depurar responsabilidades políticas, pero el Ejecutivo aún no ha dado respuesta al respecto.

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Sergio Ramos, ha relatado la visita del ministro a Murcia del pasado mes y su ausencia "cobarde", al igual que la de las autoridades regionales y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la inauguración de la "chapuza" del Puente de Tiñosa, que convocó a unos 300 vecinos.

"Ese día De la Serna instó al delegado del Gobierno en la Región a que utilizara todos los medios necesarios para que no se ocuparan las vías. Por la noche empezaron a llegar antidisturbios y a desalojar por la fuerza a las familias que se manifestaban pacíficamente como primera muestra de presión que ha culminado en cientos de multas".

Para Ramos, la responsabilidad es de los gobernantes del PP, y por eso les ha pedido que "por una vez escuchen a los vecinos y retiren su propuesta de llegada del AVE en superficie", que solo contribuirá a agrandar la "herida en la movilidad" del municipio e impedirá llevar a cabo lo que considera "la prioridad absoluta", que es el soterramiento de las vías.

Sobre el tema de las multas, Ramos ha explicado que conocen de la llegada de unas 50, "y subiendo", la mayoría por negarse a desalojar las vías del tren, con una carga de 601 euros, y ha destacado la "lentitud" de la Delegación en la investigación así como los errores que se están produciendo con fechas equivocadas y la citación de personas que no estuvieron presentes.

Sobre la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, ha asegurado que llega tarde y es "desproporcionada", lamentando la actitud "egoísta" de los empresarios, cuando, a su parecer, "todos los poderes políticos deberían estar con los vecinos".

La coordinadora de IU-Verdes en la Región de Murcia, Candi Marín, también ha criticado la actitud del Partido Popular, que ha tildado de "falta de respeto" hacia la reivindicación de los vecinos por que se garantice unas "mínimas condiciones de vida" y seguridad.

Igualmente, ha felicitado a la Plataforma Prosoterramiento por ser un "ejemplo de lucha, constancia y persistencia para que se respeten los derechos de la ciudadanía", tras recordar que desde IU se han presentado diversas iniciativas tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo para garantizar el soterramiento.