El arquitecto Manuel Hernández, socio fundador del estudio IH Arquitectos, se mostraba ayer satisfecho de haber sido elegido para rehabilitar la Cárcel Vieja después del esfuerzo que ha supuesto diseñar el anteproyecto a contrarreloj, lo que hizo que todo el equipo se quedara sin vacaciones en el mes de agosto para cumplir los plazos.

P ¿Cómo ha recibido la noticia del jurado del concurso?

R Estoy contentísimo por todo el esfuerzo realizado y gracias al cual podremos recuperar este espacio de la ciudad de Murcia.

P ¿Qué destacaría del diseño que han realizado?

R Queremos que la cárcel se incorpore a la vida de la ciudad y para ello los muros externos serán sustituidos por una celosía vertical que mantiene la frontera, pero a la vez hace de transición hacia los patios carcelarios, permitiendo que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Así se le dará una mayor visibilidad. Las piedras de los muros que se tiren serán utilizadas para nivelar el suelo interno, por lo que los murcianos podrán andar por la mampostería carcelaria y la historia de Murcia.

P ¿Qué usos se le va a dar?

R El edificio principal se destinará a oficinas y una cafetería, mientras que en el resto del espacio habrá una sala de exposiciones polivalente y un auditorio interior. La cubierta será demolida por su mal estado y en la parte trasera se levantará una primera planta en vidrio para otros usos culturales.

P ¿Dónde quedará la memoria histórica?

R Una de las alas de la prisión estará dedicadas a los presos que pasaron por ella. Los murcianos nunca olvidarán que este espacio fue una cárcel.

P Usted es el director del proyecto pero, ¿quiénes más han formado parte del equipo?

R Las fechas han marcado mucho los tiempos y nos hemos pasado todo el verano volcados en el proyecto. Somos un equipo con experiencia en el que me acompañan otros tres arquitectos, uno de ellos freelance en Nueva York.

P Un proyecto que tendrá sello murciano...

R Es un orgullo poder hacerlo nosotros porque en la época del boom urbanístico todos los proyectos destacados se los daban a las grandes constructoras y aquí también hay grandes profesionales. Expertos que hemos ido cogiendo ideas de numerosos edificios de todo el mundo.