Como experta en networking profesional en la red me gustaría preguntarle qué importancia tienen las nuevas tecnologías e Internet como aceleradoras de las carreras profesionales, negocios o empresas de las mujeres emprendedoras.

Sin duda, tienen un peso destacado para la conexión, desarrollo y visibilización del 50% del talento mundial. Las mujeres apenas superan el 4.5% del total del panorama emprendedor, frente al 11% que suponen a nivel mundial. Según el Informe Especial GEM sobre el Emprendimiento Femenino, las mujeres inician un negocio más por oportunidad que por necesidad. El 70% de las mujeres crean su propia empresa porque han detectado un hueco en el mercado. Y lo que es más, el 50% de las empresarias cuentan con estudios superiores y destacan por su capacidad de ofrecer productos y servicios innovadores en sus negocios. La tecnología, por tanto, aplicada al desarrollo empresarial les permite reducir costes, suministros y operaciones, convirtiéndose en aliado para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite aprovechar los beneficios de herramientas online, por ejemplo CRM, servicios en la nube, manejo de inventarios y teletrabajo, entre otros; así como reducir sus gastos operativos para ser más rentables y poder seguir invirtiendo en los temas que realmente impacten en sus objetivos de negocio.

Como embajadora de eWoman, ¿puede explicar brevemente a las líderes empresariales murcianas que se han inscrito en el evento cuáles son las ventajas de participar en esta jornada y cómo se verán sus empresas y pymes mejoradas con esta iniciativa?

El networking favorece la comunicación y las relaciones entre un grupo de mujeres que comparten la creencia de que mediante la organización, el intercambio de historias y experiencias y la construcción de una comunidad basada en la confianza y el intercambio se puede conseguir algo grande. Nos permite dar visibilidad a nuestra empresa, conocer otras empresas o proveedores con los que crear alianzas y colaboraciones, llegar a nuevos clientes, mejorar nuestras habilidades comunicativas y profesionales y conocer a la competencia para aprender a diferenciarnos de ella.

¿Qué valoración podría hacer de la calidad de las ponentes en el foro y del roleplay que está previsto celebrar en la jornada?

La diversidad de los perfiles en cuanto a experiencias, sectores y edad es lo que hace que esta jornada sea verdaderamente enriquecedora. A raíz de compartir distintos testimonios tan divergentes se exponen situaciones que en un momento determinado podríamos llegar a vivir y para las que conviene estar preparada: un equipo que debe tomar una decisión crucial, un líder que debe tratar con un colaborador problemático o un ejecutivo que debe prepararse para una negociación difícil. El intercambio de testimonios y experiencias nos permite adquirir determinadas habilidades difíciles de transmitir en abstracto. Es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solución de problemas.

¿El lema de eWoman ‘Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico’ obedece a una transformación en marcha o a una realidad? Es decir, ¿es más fácil lograr el éxito empresarial y profesional para las mujeres capaces de competir en un entorno digital y tecnológico tan exigente como el actual? ¿Es una opción o una obligación?

Es una realidad que Internet está cambiando el mercado laboral y que a pesar del avance de la mujer en el mercado laboral, en el sector de las nuevas tecnologías todavía no progresamos al ritmo necesario para alcanzar la igualdad de género, ya que el 70% de los puestos tecnológicos están ocupados por hombres. Por otro lado, las nuevas tecnologías están contribuyendo a reducir la brecha de género en las compañías, puesto que los procesos se vuelven más objetivos, y en consecuencia se está logrando aumentar el empoderamiento de la mujer en este aspecto. Las profesiones tecnológicas fomentan la igualdad y mejoran la empleabilidad de las mujeres.

La casi inexistente presencia de la mujer en profesiones tecnológicas se debe en buena parte al gran decrecimiento de las universitarias que estudian carreras científicas. Por tanto, es necesario visibilizar más la figura de la mujer ya que serán los referentes y ejemplos a seguir para las generaciones futuras.

¿Qué impacto tienen este tipo de eventos en las profesionales y empresarias que participan? ¿Desde un punto de vista figurativo generan resultados que acaben siendo reflejados en las cuentas de resultados?

Las empresas que apuestan por la diversidad de equipos son más rentables, productivas y eficaces. Aprender de experiencias de reinvención ayuda a crear vínculos y a reforzar la calidad de los proyectos. No podemos olvidar que un networking es la oportunidad que tienen las propias usuarias para hacer contactos, intercambiar impresiones y llevar a cabo sinergias que potencien sus intereses profesionales.

¿Las mujeres lo tienen más difícil para emprender e incluso para forjarse una carrera profesional y/o llegar a dirigir empresas? ¿Por qué? ¿Habría que implementar medidas en favor de la mujer en este sentido?

Como ocurre en otras profesiones, en las nuevas tecnologías las mujeres vuelven a encontrarse con una serie de barreras que dificultan su acceso y presencia a los ámbitos de poder, como el techo de cristal, el esfuerzo adicional que se les exige por el mero hecho de ser mujer, los factores culturales y estereotipos de género, así como los roles productivos y responsabilidades familiares. A estos se suman la disponibilidad para viajar y las extensas jornadas, entre otros. Actualmente, sólo hay un 34% de empresarias, un 11% directivas y las mujeres cobramos un 14% menos que los hombres.

Por ello, lanzamos desde Womenalia un Think Tank por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, enfocado a las empresas con el fin de que extraigan las mejores medidas que éstas pueden aplicar para fomentar la igualdad en sus equipos.

Por último, ¿podría darnos un breve apunte sobre qué es Womenalia?

Womenalia es una plataforma tecnológica que guía ya a casi 300.000 mujeres y nuestro reto es conseguir juntar a 20 millones de mujeres en 20 países en los próximos cinco años. Nuestra misión desde que nacimos es, y sigue siendo, poner en valor las capacidades de la mujer en todos los entornos relacionales: como emprendedora, consumidora, inversora y directiva y lo estamos consiguiendo, aunque aún queda mucho por hacer.