La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, en funciones de guardia, ha ordenado este martes el alejamiento de las vías del tren de los tres detenidos en relación a los actos vandálicos del pasado 3 de octubre en la línea ferroviaria.

Según informan fuentes judiciales, se les investiga por delitos de daños y desórdenes públicos y deberán comparecer periódicamente en el juzgado.

La Policía Nacional citaba esta mañana en la Comisaría de San Andrés y detenía posteriormente a cuatro jóvenes relacionados con los altercados en la noche del pasado 3 de octubre en el paso a nivel de Santiago el Mayor (Murcia). Uno de ellos, de 17 años, fue puesto a disposición de sus padres por orden de la Fiscalía de Menores; mientras el resto pasaba a disposición judicial.

Con estos cuatro jóvenes, son seis ya los detenidos por la Policía Nacional relacionado con los altercados del pasado día 3 de octubre en las vías del tren. Concretamente, ese día fueron detenidos dos individuos por agredir a otros tantos agentes en la concentración vecinal que tuvo lugar en el paso a nivel como protesta al comienzo de la instalación de las pantallas de metacrilato que separarán las vías del tren de los barrios del entorno.

Mientras los cuatro jóvenes declaraban esta mañana en Comisaría, citados a las 9.00 horas por teléfono, unas 40 personas de la Plataforma Pro-Soterramiento se concentraban a las puertas bajo la pancarta 'Hemos sido tod@s'.

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, ha explicado en declaraciones a Europa Press que es una muestra "de apoyo a estos jóvenes, convocados de una manera irregular, sin comunicación por escrito y con amenaza de que si no se presentaban podían ser detenidos en la calle". En su opinión, "no es la cosa tan urgente".

A principios de octubre, la Policía Nacional comenzó a trabajar en la identificación del grupo violento que se infiltró entre los vecinos de Murcia que protestaban por la instalación de una vía alternativa al soterramiento del tendido férreo a su paso por la capital, y que provocó grandes destrozos, el corte del tráfico ferroviario y heridas a varias personas.

Fuentes de este Cuerpo indicaban entonces que se trataba de un grupo de hasta 150 radicales que se habrían mezclado entre los vecinos de Santiago el Mayor y otros miembros de la Plataforma Pro Soterramiento para agitar la movilización vecinal y hacer uso de la violencia contra los agentes, el mobiliario urbano y la infraestructura ferroviaria.

Los vecinos que llevan años (incluso décadas) manifestándose para pedir el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia lo hacen siempre de forma pacífica. Que algunos grupúsculos de violentos se fuesen apuntando a las protestas (y ensuciando, de este modo, las reivindicaciones de los afectados) es una circunstancia que desde la Plataforma Pro Soterramiento condenan sin fisuras.

Y es que los damnificados si finalmente se completa el muro que, denuncian, dividiría la capital murciana en dos no son violentos ni simpatizantes de grupos ultras, dejan claro. Son vecinos, familias enteras, con niños y ancianos, que desde hace tiempo se manifestaban cada martes en el paso de nivel de Santiago el Mayor para trasladar a la ciudadanía que, si el AVE finalmente llega en superficie, implicaría un prejuicio para sus barrios.

Mientras, siguen las protestas. Lo hacen megáfono en mano y con un lema contundente: «Basta de promesas incumplidas». «Y luego diréis que somos cinco o seis», corean. Anoche pasaron por la calle San Nicolás. El día 28, a Madrid.