El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apuntado este martes en el Pleno del Senado que la línea de alta velocidad llegará a Murcia el próximo mes de marzo, y no en febrero, porque las protestas y los actos vandálicos han impedido trabajar tanto en la infraestructura como en el soterramiento.

A preguntas del senador socialista Juan Luis Soto, De la Serna ha explicado que se está trabajando para que las obras finalicen en febrero, pero ha precisado que "será más bien en marzo" porque "son muchos ya los días en los que no se está dejando trabajar tanto en la llegada de la alta velocidad como en el soterramiento".

El ministro ha anunciado que esta misma mañana, en la comisión de seguimiento del proyecto, se ha acordado iniciar a mediados de noviembre el soterramiento de 200 metros cerca de la estación de El Carmen.

El titular de Fomento ha añadido que, si no se obstaculizan los trabajos, en febrero terminarán las obras del tramo entre Monforte del Cid y Murcia, que suponen una inversión de 1.400 millones de euros.

De la Serna ha recordado que se ha firmado un contrato con una empresa contratista para soterrar 530 metros.

Esta empresa, ha dicho, recibirá un proyecto complementario para soterrar otros 580 metros, lo que suma más de 1.100 metros.

El titular de Fomento ha recalcado que el propósito del Gobierno es llegar al soterramiento de 4 kilómetros, proyecto en el que se invertirán 606 millones.

Además, se instalará una pantalla de metacrilato, como solución provisional, para garantizar la seguridad.

El senador socialista ha dicho que las políticas del Gobierno del PP en materia de infraestructuras en relación con la Región de Murcia son reflejo de su "incompetencia" y de "sus mentiras e improvisaciones continuadas en el tiempo".

De la Serna ha recordado que el Gobierno del PSOE dijo en 2005 que iba a iniciar el soterramiento de las vías y no hizo "ni un solo centímetro".

Además, ha dicho, prometió en 2009 la llegada de la alta velocidad a Murcia en 2014 "y no hizo absolutamente nada".