El plan de obras para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia será modificado para adelantar los trabajos del soterramiento, que arrancarán el próximo 15 de noviembre.

Así lo ha anunciado el presidente de ADIF, Juan Bravo, tras la reunión en la Delegación del Gobierno en la que se ha constituido la Comisión de Seguimiento de las Obras en la que están representadas las 3 administraciones, grupos municipales, Plataforma ProSoterramiento y colegios profesionales.

Las obras del soterramiento, que se harán simultáneamente con las de la construcción de la plataforma provisional, comenzarán con el levantamiento de la vía más al sur frente a la estación de El Carmen para mantener la capacidad ferroviaria de Murcia y no tener que suspender trayectos.

En esta zona se introducirán las pantallas del muro del soterramiento a 20 metros de profundidad y desde la estación de El Carmen se irá avanzando hacia la Senda de Los Garres con un programa de trabajo previsto de 5 metros al día, por lo que se calcula que en 80 días se haya completado este primer tramo.

El presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, ha salido satisfecho de la reunión de esta mañana (que se ha prolongado durante tres horas) y ha dicho tener una sensación "positiva" por el cambio de actitud de sus interlocutores. Aunque ha señalado que pedirán cuentas en próximos encuentros y que esta tarde trasladará lo que se ha hablado en la reunión a los vecinos que se concentrarán en las vías de Santiago El Mayor.

Otra de las novedades es que se modificará la altura del muro a su paso por el barrio para reducir la sensación de aislamiento y se contempla, además de la construcción de una pasarela peatonal en altura con ascensor, el construir un paso subterráneo para que está zona mantenga la capacidad de paso de vecinos que tiene en la actualidad.

El presidente de ADIF ha hecho hincapié en que "no hablamos de proyectos sino de una realidad, por lo que pido a los vecinos que dejen trabajar a la empresa". Además, ha recordado que de no poder continuar con los trabajos el plazo que se había establecido de dos años se vería comprometido.