El Ayuntamiento de Murcia dará ayudas de hasta 3.650 euros a los propietarios de viviendas vacías que quieran ponerlas en alquiler a precios asequibles y con seguros frente a impagos a través de la nueva bolsa municipal de alquiler.

La Junta de Gobierno municipal ha dado hoy luz verde a la puesta en marcha de la primera fase del programa "Murcia Alquila", que supondrá la creación de esa bolsa de vivienda, que estará abierta a cualquier ciudadano que desee encontrar un piso en régimen de alquiler en el municipio.

Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Educación y Patrimonio, Rafael Gómez, en esta primera fase del programa se ofrecerán ayudas directas a los propietarios de viviendas vacías para que puedan llevar a cabo en ellas obras de acondicionamiento y mejora de cara a poder alquilarlas.

Las ayudas, de hasta 3.650 euros, servirán para costear esas obras (que no podrán superar los 3.200 euros), así como para afrontar los costes de un seguro de hogar y un seguro contra impagos, dando así mayores garantías y seguridad a los arrendadores.

Además, si la vivienda no dispone del certificado de eficiencia energética también se costeará con estas ayudas.

A cambio, los arrendadores que incluyan su vivienda en esta bolsa municipal deberán tener una disponibilidad de tres años para el alquiler y el precio del mismo se ajustará a los criterios establecidos por el Consistorio.

Así, la renta mensual deberá oscilar entre los 3 y los 6 euros por metro cuadrado, en función de la ubicación de la vivienda, y en ningún caso el precio excederá los 540 euros mensuales, equivalentes al cálculo de un piso de 90 metros cuadrados.

El objetivo es ofrecer a los posibles inquilinos un precio económico que facilite el acceso a la vivienda y en una segunda fase del plan el Ayuntamiento tiene previsto conceder también subvenciones a los arrendatarios para el pago de las mensualidades.

La bolsa de viviendas está abierta solo a propietarios particulares, no a grandes tenedores, como los bancos, y Gómez ha calculado que en esta primera fase de la convocatoria se sumarán a la bolsa de vivienda unos 30 propietarios.

También en el área de patrimonio, la Junta de Gobierno local ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de la nueva biblioteca y centro cultural de la pedanía de Beniaján, que tendrá unos costes de más de 1,17 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las nuevas instalaciones, de unos 2.000 metros cuadrados, se ubicarán en un solar municipal cercano al auditorio de la localidad e incluirán una biblioteca, un salón de acto, una sala de estudios que abrirá las 24 horas, y varias aulas de danza y talleres.