18 de octubre de 2017
18.10.2017
AVE

Decenas de estudiantes se manifiestan por el soterramiento

Han recorrido el centro de Murcia para mostrar su rechazo al "muro que pretende dividir" el casco urbano

18.10.2017 | 12:42
Estudiantes durante la manifestación

Decenas de estudiantes de Educación Secundaria y universitaria, unos 300 según la organización, se han manifestado este miércoles por las calles del centro de Murcia para reivindicar el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y mostrar su rechazo al "muro que pretende dividir" el casco urbano.

Los manifestantes se han congregado en la plaza de la Glorieta de España, frente al Ayuntamiento de Murcia, al grito de "solidaridad, con la lucha vecinal", así como "obreros y estudiantes, unidos y adelante". A continuación, han cruzado el Puente de los Peligros y han recorrido la calle Floridablanca hasta desembocar en la estación de trenes del Carmen, donde han procedido a la lectura de un manifiesto.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes de la Región de Murcia, Iván Camino, ha justificado la convocatoria de esta manifestación "ante la necesidad de realizar algo mucho más masivo, para visibilizar a la Plataforma Pro-Soterramiento, toda su lucha y para denunciar también toda la represión policial que se ha vivido en las vías".

También han mostrado su desacuerdo con un muro que "partiría a Murcia en dos", y se ha mostrado partidario de "una Murcia de la clase obrera". La lucha, a su juicio, "se puede ver clarísimamente ahora mismo: vemos los barrios obreros del sur, donde la gente saca pancartas de 'Soterramiento ya', mientras que en los barrios del norte vemos banderas de España".

A su juicio, es un ejemplo de la "lucha de clases", porque la gente "no está yendo a luchar desde los barrios del Norte, porque tienen más dinero". Así, ha criticado que la construcción del "muro sólo va a tirar abajo los barrios pobres", motivo por el que los estudiantes pretenden "luchar por el barrio obrero".

La convocatoria de la manifestación ha transcurrido de forma paralela a una convocatoria de huelga en Educación de la ESO, desde tercero de la ESO hasta segundo de Bachillerato y con la participación también de estudiantes universitarios, aunque no han evaluado el seguimiento de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook