No los dejarán solos. La Plataforma ProSoterramiento ha decidido apoyar a cuatro jóvenes que han sido citados a declarar en la mañana del martes en la comisaría de la Policía Nacional por los altercados producidos en la noche del 3 de octubre. Para ello, los miembros de la Plataforma han decidido convocar una marcha vecinal para mostrar su rechazo contra esta citación y también para clamar que están "todos a una", como si se tratara de los personajes de la obra de 'Fuenteovejuna'.

Uno de los cuatro jóvenes implicados ha contado a La Opinión que en la mañana de este lunes ha recibido una llamada de la Brigada Provincial de Información, que le emplazaba a acudir "en calidad de detenido" a la comisaría, con la compañía de un abogado, y que "después pasaría a disposición judicial", siempre según su testimonio. También ha detallado que otro de los chicos citados es un menor de edad.

Esta actuación policial "no corresponde a la época en la que vivimos", ha declarado Joaquín Contreras, el portavoz de la Plataforma ProSoterramiento. "Han sido citados de manera irregular", ha denunciado antes de añadir que un abogado del equipo jurídico de la Plataforma estará presente mañana en la comisaría. "Los padres nos han explicado agobiados la situación" y, por ello, ha agregado Contreras, "vamos a estar con ellos".

La decisión de apoyar a los jóvenes citados ha sido tomada esta noche en el entorno de Santiago el Mayor, donde los vecinos se han reunido para conocer los detalles sobre la manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 28 de octubre.

De hecho, los vecinos, que han marchado de nuevo esta noche por las calles de la ciudad, corean cánticos como "Hemos sido todos", en referencia a los altercados que se produjeron en la noche del 3 de octubre.