Otra noche más, centenares de vecinos se han echado a las calles de Murcia para protestar contra la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad en superficie y contra la construcción del llamado 'muro del AVE'.

La comitiva, que ha partido desde Santiago el Mayor, se ha dirigido hacia Ronda Sur, donde los manifestantes se han colocado en la rotonda que conecta con la salida de la autovía. Se trata de la salida Patiño-Santo Ángel-Ronda Sur, que da entrada a Murcia desde Cartagena y también desde Albacete y Alicante.

Durante quince minutos, varios vecinos, provistos de dos acordeones, tres guitarras, un tambor y un bombo, han interpretado varios melodías reivindicativas y han impedido el tránsito de los vehículos.

La Policía Local ha escoltado a los manifestantes y ha cortado el tráfico a su paso. De hecho, Ronda Sur ha sido una de las vías cuya circulación ha sido suspendida. A las 22:22 horas, la Policía ha informado en un tuit que la vía ha sido reanudada al tráfico.

Uno de los cánticos más escuchados ha sido "no queremos muro, no". También han coreado consignas como "Ballesta dimisión", "el muro en tu salón" y "ni un paso adelante, ni un paso atrás, el soterramiento lo vamos a lograr".

No es la primera vez que cortan la autovía

No resulta la primera vez que un acceso a la autovía ha sido cortado por la manifestación prosoterramiento. El pasado 6 de octubre, otro grupo se colocaba en la rotonda que enlaza con la carretera de Alcantarilla y con la autovía por la salida de El Carmen. El corte también duró aproximadamente unos 15 minutos. La circulación de los vehículos fue redirigida por los agentes de la Policía Local.

Los vecinos llevan más de un mes manifestándose cada noche por Murcia desde que el día de la Romería (martes 12 de septiembre) se concentraran en el entorno de las vías de Santiago el Mayor. En concreto, llevan treinta y cuatro días seguidos de reivindicaciones en la calle.