La Junta de Gobierno ha aprobado la encomienda a Urbamusa para la redacción y dirección de obra de los proyectos hidrológicos e hidráulicos para la ejecución de obras de paso en pedanías con las que se quiere evitar en lo posible las inundaciones que habitualmente se producen durante episodios de lluvia intensos. La propuesta fue presentada ayer a la Junta de Gobierno por la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, y contempla dos tipos de proyectos. En primer lugar se harán obras de paso bajo calles que permitan que el agua de escorrentía atraviese los viales sin causar alteraciones al tráfico, y, en segundo lugar, ejecutar pequeños diques de mampostería en las ramblas que mayor volumen de agua aportan en los episodios de lluvia, de tal forma que se pueda realizar una laminación previa de las avenidas, minimizando así su impacto negativo sobre la ciudad.

Para la realización de los estudios hidrológicos será necesaria la toma de datos topográficos en cada una de las cuencas. Dichos estudios habrán de ser consensuados y autorizados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

En la rambla del Puerto del Garruchal se ejecutará una obra de paso y el acondicionamiento viario necesario en la sección de cruce de la rambla con la carretera RM-302, ubicada entre Beniaján y Torreagüera, así como otra obra de paso aguas arriba de la indicada, en la calle Rincón del Gallego. En la rambla de El Carmen se ejecutará otra obra de paso y acondicionamiento viario en la intersección entre la mencionada rambla con la carretera RM-A4, situada en Cabezo de Torres (Murcia). En las ramblas de Sangonera La Verde (Cuevas del Norte y Depósito Mayayo) y en Los Martínez del Puerto se llevarán a cabo tres obras de paso y acondicionamiento viario en los cruces de éstas con los viales urbanos.

Los proyectos de correcciones hidrológicas para laminación de avenidas consisten en ejecutar un total de cuatro diques de mampostería en la cabecera de las ramblas de El Carmen, Churra, Espinardo y El Garruchal.

El presupuesto total de ejecución para el conjunto de las actuaciones asciende a más de dos millones de euros, mientras que el plazo de entrega de los proyectos definitivos se produciría en un plazo total de seis meses, según informó ayer la portavoz municipal, Rebeca Pérez, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.