Además de en los deportes por todos conocidos, España también tiene su propia ‘selección’ en otros ámbitos. Dentro de lo gastronómico, en el caso de la panadería el grupo ‘Espigas’ de la Confederacion Española de Panadería representa al país y en las próximas semanas se enfrenta a una competición europea y a un mundial en Francia.

Para las pruebas, tres panaderos de los ocho que conforman el equipo, entre ellos un murciano, llevan dos días practicando la elaboración del pan con el que competirán en las instalaciones de la escuela de cocina del Centro de Cualificación Turística de Murcia.

«Estamos dando los últimos retoques a los productos que vamos a presentar», explicó ayer para LA OPINIÓN Javier Moreno, murciano de Torreagüera y Director Técnico del equipo. «Somos ocho personas de toda España que competimos por todo el mundo».

Sabadell y Valencia son las dos ciudades en las que suelen entrenar e investigar sobre este ámbito de la gastronomía, pero en esta ocasión han optado por trasladarse a Murcia. «Es la primera vez que hacemos pruebas aquí. Nos gustaron las instalaciones y decidimos trasladarnos aquí unos días para ultimar algunas piezas», señaló Javier.

En el mundial, que se celebra el próximo 20 de octubre, 18 países compiten por elaborar el mejor pan del mundo. En total, al año se celebran tres campeonatos del mundo, organizados por diferentes organizaciones. En él último, que tuvo lugar en enero, los españoles de ‘Espigas’ quedaron en segundo lugar.

«El pan que nos exigen tiene que cumplir varios requisitos. Que por supuesto esté bueno, que tenga una serie de ingredientes y que además sea atractivo», apuntó Javier, quien añadió que elaboran «un pan 100% natural que no se encuentra en cualquier tienda».

Cuando no se preparan para los torneos, el equipo se dedica a investigar sobre la panadería. «Hemos llegado a un nivel alto de cualificación y por ello organizamos talleres gratuitos para transmitir esos conocimientos al resto de panaderos. Sobre el pan que se elabora en España, Javier aseguró que en general «es muy bueno pero falta que el oficio se extienda más».