La incursión de personas con un pensamiento más extremo está resquebrajando desde dentro a la Plataforma ProSoterramiento, cuyo portavoz, Joaquín Contreras, está luchando junto a los primeros miembros por mantener la esencia y continuar con las concentraciones y movilizaciones pacíficas, basando la resolución del problema del soterramiento para la llegada del AVE en tender la mano al Ministerio y así lograr acuerdos. El propio Contreras reconoce a LA OPINIÓN que ha surgido una división fruto de las movilizaciones que «excede el planteamiento inicial de la Plataforma», al tiempo que asegura que «estoy recibiendo presiones para que sea más radical y no condene los actos de violencia que se han producido».

No obstante, hace hincapié en que «nosotros siempre convocaremos actos pacíficos» y añade que «esta Plataforma no recibe consignas ni de partidos ni de la Administración». Pero también ha querido dejar claro que «identificar a los delincuentes es papel de la Policía». Tras los últimos incidentes y con el objetivo puesto en avanzar, Joaquín Contreras recuerda que están dispuestos a hablar con el Ministerio, ya que lo consideran el único interlocutor válido. «Nosotros somos los portavoces de los vecinos y pedimos un proyecto que permita la convivencia entre las dos zonas del barrio», recuerda. Por ello proponen que primero se haga el soterramiento y el AVE llegue después y «en el caso de que tengan mucha prisa para hacerse la foto para las elecciones, siempre tienen la opción de Beniel. Soluciones existen».

Manifestación en Madrid

Uno de los acuerdos que se adoptó en la asamblea celebrada por la Plataforma hace unas semanas en el IES Mariano Baquero era la celebración de una manifestación en Madrid, tras la convocada el pasado 30 de septiembre en Murcia. Desde la Plataforma ya se está trabajando en esta cita porque consideran que no se debe demorar más y dicen que intentarán convocarla este mismo mes de octubre, para lo cual han previsto fletar diez o doce autobuses para trasladar a los vecinos que quieran acudir a Madrid.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción expresó ayer su adhesión a las reivindicaciones de la Plataforma y ha reclamado al Ministerio de Fomento que «el tren de Alta Velocidad llegue soterrado y no en superficie», para lo que le ha remitido un escrito instándole a que aborde la modificación del plan de obras previsto. Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Mario Gómez, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la CROEM y de los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros Industriales y Caminos, Canales y Puertos para abordar este proyecto.

El tráfico ferroviario continúa cortado

El administrador ferroviario Adif mantiene cortado el tráfico en las conexiones de la ciudad de Murcia con Cartagena, Alicante, Madrid y Barcelona a consecuencia de los destrozos en la vía y sistemas de seguridad provocados la noche del pasado martes. Hoy es el cuarto día consecutivo sin circulación de trenes en la capital de la Región, lo que mantiene el plan alternativo de traslado de viajeros en autobuses. Desde Adif han indicado a LA OPINIÓN que son 78 trenes los que dejan de pasar cada día.