Múltiples vecinos que el pasado martes se manifestaron en el paso a nivel de Santiago el Mayor para exigir el soterramiento de las vías a su paso por Murcia han comenzado a recibir multas y requerimientos, según han informado fuentes de Podemos en en un comunicado. Las multas llegan en algunos casos a 601 euros y son por conceptos como negar a identificarse, ocupar las vías y otras causas. La mayoría de las multas se deben a protestas desarrolladas durante le mes de septiembre.

En este sentido, Podemos en la Región de Murcia ha asegurado que desde la Delegación del Gobierno "han intentado desde el principio desactivar la Plataforma y sus movilizaciones al buscar ligar su reivindicación con nuestro programa de acción política".

"Esa estrategia fracasó como se demostró en la manifestación del pasado sábado que reunió a más murcianos y murcianas que nunca en la calle", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Después, Podemos lamenta que fuentes gubernamentales han intentado "unir la violencia a la Plataforma, han querido empañar unas movilizaciones ejemplares durante décadas a las acciones de un grupo reducido de gente que no tenían nada que ver con la Plataforma".

Tras los hechos del pasado martes, cuando se empezó a levantar el muro en el paso a nivel de Santiago el Mayor, desde Podemos Región de Murcia subrayan que "se vivieron momentos de mucha tensión entre vecinos y las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional que terminaron con la detención de una persona que no estaba vinculada a la Plataforma-ProSoterramiento ni a la reivindicación de las vías".

"Como es habitual hay miembros de Podemos que a título personal acompañan siempre que pueden a la Plataforma, en este caso de José Coy, conocido militante, y del concejal Arcadio Martínez", tal y como admite Podemos.

Como han señalado ambos en su declaración, "trataban de calmar la situación y acabaron siendo identificados por la Policía". La actuación del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, respecto a las legítimas reivindicaciones vecinales "no puede ser más deleznable", según Podemos.

"Desde Podemos estamos con a Plataforma en su protestas pacíficas, su rechazo de la violencia y ante la actitud autoritaria del Partido Popular", ha concluido