Una treintena de empresas han presentado sus ofertas para llevar a cabo las obras de peatonalización de la primera fase de la avenida Alfonso X El Sabio de Murcia, que está previsto que comiencen a principios de 2018.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Murcia admitía ayer las 30 ofertas presentadas para ejecutar ese proyecto, que en su primera fase abarcará el tramo comprendido entre la plaza de Santo Domingo y la calle Jaime I y tendrá un presupuesto de cerca de 3,2 millones de euros.

Las obras de esta primera fase se ejecutarán en tres tiempos secuenciales comenzando por la calzada oeste, la del convento de Santa Clara, seguida de la calzada este (Santa Ana) y por último el paseo central. De esa manera, siempre habrá dos de las tres zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Tras esta primera fase, la peatonalización de la avenida se prolongará hasta la plaza Circular, con lo que se ganarán 14.000 metros cuadrados más de los que hay actualmente para el uso peatonal.

El eje peatonal de la ciudad discurrirá así desde la plaza Circular hasta la glorieta de España, con unos 50.000 metros cuadrados de uso exclusivo para los peatones.

No obstante, Alfonso X mantendrá un pequeño espacio abierto al tráfico de taxis, acceso a garajes y a colegios y carga y descarga en horario restringido, en un solo sentido de circulación y en la calzada oeste.