El plan de obras para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia será modificado para adelantar los trabajos del soterramiento, que arrancarán el próximo 15 de noviembre. Así lo anunció ayer el presidente de Adif, Juan Bravo, tras la reunión en la Delegación del Gobierno en la que se constituyó la Comisión Social de Seguimiento de las Obras en la que están representadas las tres administraciones, los grupos municipales, la Plataforma ProSoterramiento y los colegios profesionales.

Las obras del soterramiento comenzarán con el levantamiento de la vía más al sur frente a la estación de El Carmen para mantener la capacidad ferroviaria de Murcia y no tener que suspender trayectos. La ejecución de los trabajos se hará de forma simultánea con los de la vía provisional para poder liberar el espacio ocupado por las actuales.

En esta zona se introducirán las pantallas del muro de contención del soterramiento a 20 metros de profundidad y desde la estación de El Carmen se irá avanzando hacia la Senda de Los Garres con un programa de trabajo previsto de 5 metros al día, por lo que se calcula que en 80 días se haya completado este primer tramo.

El presidente de la Plataforma ProSoterramiento, Joaquín Contreras, salió satisfecho de la reunión de ayer (que se prolongó durante tres horas) y dijo tener una sensación «positiva» por el cambio de actitud de sus interlocutores. Aunque señaló que pedirán cuentas en próximos encuentros y que trasladará lo que se habló en la reunión a los vecinos que se concentran cada día en las vías de Santiago El Mayor.

Bajarán la altura del muro

Entre las novedades también está previsto modificar la altura del muro a su paso por el barrio para reducir la sensación de aislamiento y se contempla, además de la construcción de una pasarela peatonal en altura con ascensor, el construir un paso subterráneo para que esta zona mantenga la capacidad de paso de vecinos que tiene en la actualidad.

El presidente de Adif hizo hincapié en que «no hablamos de proyectos sino de una realidad, por lo que pido a los vecinos que dejen trabajar a la empresa». Además, recordó que de no poder continuar con los trabajos por las continuas interrupciones el plazo que se había establecido de dos años se vería comprometido.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, afirma «compartir con los vecinos mi esperanza de que ahora sí, veremos las máquinas trabajar» y agradeció su apoyo al portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, quien le ha acompañado en las negociaciones de los últimos días, a las que también se ha sumado posteriormente la portavoz socialista Susana Hernández.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento se han mostrado satisfechos por el anuncio de Adif de adelantar las obras de soterramiento, pero han exigido que se les entregue la documentación que avala todos los proyectos para que esos compromisos no se queden en meras palabras.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, dijo que se debe «superar la desconfianza que tienen los vecinos» y avanzó que a final de año se presentará el proyecto definitivo del soterramiento de la estación de El Carmen y Barriomar. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también hizo referencia ayer al proyecto de la llegada del AVE a Murcia durante el Pleno del Senado, donde recordó que la Alta Velocidad llegará en marzo del 2018, ya que, dijo, «no se deja trabajar en las obras» para que la Alta Velocidad pueda circular en pruebas en febrero.