Las obras para soterrar las vías a su paso por Murcia comenzarán antes que las de la línea provisional por la que se espera que llegue la Alta Velocidad. Con este cambio en el proyecto el Ayuntamiento de Murcia quiere hacer un gesto de acercamiento y calmar los ánimos entre los vecinos afectados por las obras. Por ello, el alcalde de Murcia, José Ballesta, convocó en la tarde de ayer a los presidentes de las juntas municipales de San Pío X, Santiago El Mayor, Barriomar, Barrio del Progreso, Patiño, El Carmen, Infante Juan Manuel, Los Dolores, Los Garres y Nonduermas para darles a conocer el proyecto.

Adelantar las obras del agujero para soterrar con la construcción de las paredes del túnel será el objetivo, un cambio en el proyecto que se abordará hoy durante la reunión que se celebrará en la Delegación del Gobierno para constituir la Comisión de Seguimiento de las Obras del Soterramiento (en la que estará también el presidente de Adif, Juan Bravo) y en la que también se pondrá sobre la mesa un plan de medidas compensatorias para los comercios de Santiago El Mayor durante el tiempo que duren las obras, una línea de ayudas que se incluirá en el Presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Murcia.

El alcalde, que estuvo acompañado por los portavoces del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento, Susana Hernández y Mario Gómez, respectivamente (ya que la mayoría de las juntas municipales a las que afecta esta obra son del PP, del PSOE y de la formación naranja), subrayó que «el soterramiento para nosotros es prioritario, por lo que pido a los vecinos que tengan esperanza, ya que estamos todos trabajando».

La portavoz socialista recordó que fue el PSOE quien pidió en 2015 que se creara la comisión que se constituirá hoy y dijo que «es una pena que hayan sido necesarias tantas movilizaciones para que sea posible». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Glorieta indicó que se han buscado alternativas tras los últimos actos violentos en las vías y dijo no estar dispuesto «a que se meta el AVE con calzador».

Algunos pedáneos, como Antonio Ramírez de Los Garres o Ignacio García de El Carmen, agradecieron el encuentro de ayer, aunque esperan que «no se quede todo en palabras y se cumpla el compromiso».

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, también hizo ayer un llamamiento a la calma y dijo que el Ejecutivo «tiene la mano tendida porque no hay duda de que se hará el soterramiento». Desde la Cámara de Comercio de Murcia manifestaron ayer su «absoluto rechazo» a las «actuaciones de sabotaje» a las obras provisionales para la llegada del AVE a Murcia, incidentes que se produjeron el martes, cuando fue detenido un vecino por lanzar un macetero a los policías desde el balcón de su vivienda.