El camionero que provocó el accidente de anoche en Sangonera ha sido detenido, confirman fuentes de la investigación. Se le acusa de cinco homicidios involuntarios. Anoche ya durmió en los calabozos. Hoy mismo está previsto que pase a disposición judicial en Murcia.

Al chófer se le practicó ayer una prueba para detectar consumo de alcohol y drogas. Fuentes de la investigación aseguran que dio positivo en drogas.

Un equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil llegó hoy a Murcia desde Madrid para investigar lo ocurrido ayer a las 18.30 horas, cuando un tráiler, por circunstancias que se desconocen, embistió a varios vehículos que se encontraban parados en la autovía A-7.

Se da la circunstancia que ayer era día festivo en la Comunidad Valenciana y la autovía del Mediterráneo a esa hora registraba gran afluencia de vehículos y había retenciones; en una estas ocurrió el accidente, donde además diez personas resultaron heridas, tres de ellas todavía ingresadas hoy en centros hospitalarios.

Cuatro de los fallecidos en el siniestro son de Elche. El quinto es un murciano de 39 años. Los fallecidos en Elche son todos miembros de una misma familia que volvía desde Almería tras pasar unos días. Viajaban con otros familiares y conocidos en varios coches, todos en caravana.

El presidente de la asociación de víctimas de accidentes (DIA), Francisco Canes, ha apuntado hoy en un comunicado que la distracción y el exceso de velocidad fueron las causas del accidente que ayer tarde produjo 5 muertos y 10 heridos en la A-7 en Murcia.

Puntualiza que las causas oficiales del accidente por el momento se desconocen, pero que ateniéndose a lo que dicen testigos presenciales de lo ocurrido, había una retención inicial por un accidente de tráfico próximo a la capital cuando, a la altura de Sangonera la Seca, un vehículo pesado arrolló a varios turismos que se encontraban en la calzada parados.

"El vehículo pesado en lugar de frenar, según el relato de los testigos del brutal accidente, llegó al lugar con un exceso de velocidad, embistiendo a 8 automóviles y furgonetas", explica.

El tráiler se empotró contra un Seat en el que viajaban tres mujeres y un hombre, y contra un Mercedes en el que se encontraba un hombre, quienes fallecieron en el acto, señala.

DIA recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad entre vehículos en las retenciones y "las distracciones al volante son las que hacen incrementar exponencialmente el número de accidentes", remarca, al tiempo que recomienda evita el teléfono móvil, las respuestas a servicios de mensajería instantánea o la manipulación de artículos tecnológicos cuando se circula.

La Guardia Civil de Tráfico investiga el accidente ocurrido a las 18:30 horas de ayer en la autovía del Mediterráneo A7 en el que fallecieron cinco personas y otras diez resultaron heridas, tres de ellas graves, en el término municipal de Murcia, según fuentes de la Benemérita.

Los agentes han tomado testimonio de los testigos directos del accidente ocurrido cuando los vehículos se encontraban parados en la calzada durante una retención de tráfico, momento en el cual un camión los embistió por detrás justo después de la salida a Sangonera la Seca y del puente sobre la autovía que comunica con el camping La Paz.

Los fallecidos fueron tres mujeres y dos hombres, y la mayoría de heridos sufrió policontusiones, mientras que el herido más grave es una joven de 17 años que presenta traumatismo craneoencefálico y que se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca.

En el accidente se vieron involucrados además del camión que embistió por detrás, otro que se encontraba en el embotellamiento y entre ambos hasta once turismos y furgonetas.