Desde bien temprano, alrededor de las siete de la mañana, obreros han comenzado a instalar las pantallas acústicas y transparentes en el paso a nivel de Santiago el Mayor.

El inicio de las obras está siendo custodiado por decenas de agentes de Policía Nacional, que han llegado a la misma hora montados en alrededor de nueve furgones.

Vecinos de la zona y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento se han acercado al lugar al conocer que estaban dando comienzo a la obra del 'muro' por el que llevan más de 20 noches manifestándose, para mostrar su rechazo.

La tensión en las vías ha ido creciendo conforme ha pasado la mañana, decenas de manifestantes han ido llegando al lugar para reivindicar sus quejas e intentar impedir las obras. En algunos momentos la Policía ha tenido que intervenir.

El PP aclaró el mes pasado que a lo que los vecinos llaman muro "son en realidad pantallas de metacrilato transparente que se han instalado a modo de seguridad y tiene como fin proteger a la población de la catenaria provisional y de las obras de soterramiento".

La Plataforma continúa cada noche su protesta: quieren que el AVE llegue soterrado y no haya barrios divididos. Ayer, los manifestantes volvieron a reiterar su descontento hacia el presidente de Adif, Juan Bravo,que visitó Murcia, donde señaló que los barrios que se encuentran divididos actualmente por las vías serán uno solo en el año 2023. "No os creemos. Mentiras y más mentiras", señalaron los vecinos.

Israel Sánchez

Como consecuencia de las obras y la aglomeración de vecinos, la Policía Local de Murcia ha anunciado que el tráfico ha sido cortado en el paso a nivel de Santiago el Mayor, desde Torre de Romo y Ronda Sur.