En vísperas de la gran manifestación convocada para la jornada de este sábado, los vecinos han decidido pasar la noche previa concentrándose en el entorno de Santiago el Mayor de una manera más relajada: con pícnic y 'cine' al aire libre.

Un millar de personas, entre mayores y también jóvenes, han acudido a la cita provistos de sillas y bocadillos para pasar la noche mientras contemplan vídeos reivindicativos. Las imágenes, que "explican cómo quedaría la ciudad si no soterran las vías" -según ha comentado un vecino-, se proyectan sobre una valla publicitaria. Otras escenas muestran las construcciones de obras de trenes que se han hecho en España.

El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y el vecino Pedro Arques ponen voz a las imágenes transmitidas, cuyo sonido se emite por megafonía.

Se trata de la decimoctava noche consecutiva de protestas desde que se manifestaran en Santiago el Mayor en la noche de la Romería de Murcia. Los vecinos reclaman la llegada del AVE por vías ferroviarias soterradas y exigen la eliminación del "muro del AVE", ya que, defienden, "supondría la división de la ciudad"