El más de un centenar de vecinos que han acudido esta mañana a las 8.30 al Ayuntamiento para presenciar el Pleno sobre el soterramiento del AVE se han quedado en la calle. A esa hora la única pajarera que estaba habilitada estaba ocupada casi en su totalidad por pedáneos del PP que se han anticipado impidiendo que los vecinos de Santiago El Mayor pudieran entrar.

El Pleno ha arrancado a las nueve y media entre los pitidos que se escuchaban desde la calle al grito de "Ballesta, dimisión" y entre los reproches en la pajarera entre los afines al Partidos Popular y los miembros de la Plataforma ProSoterramiento. La estrategia de los populares ha sido muy criticada por el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, quien considera inadmisible que no se deje entrar a los vecinos.

En este sentido también se han pronunciado el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, y la del PSOE, Susana Hernández, quien ha llegado a pedir que se habilitaran tres micrófonos en el balcón del Ayuntamiento para que los vecinos que se habían quedado fuera pudieran seguir el debate.

Por su parte, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que los técnicos han venido cuántas ocasiones se les ha reclamado para dar las explicaciones necesarias y ha criticado que los grupos de la oposición no hayan contado con el PP para debatir la moción de urgencia sobre el soterramiento que se está debatiendo esta mañana en el Pleno.

Las explicaciones de los responsables de seguridad del Ayuntamiento no han convencido a los vecinos, que desde el exterior gritaban "¡Ballesta dimisión!"

Puedes seguir la transmisión del pleno aquí