La Sociedad Murcia Alta Velocidad mantendrá una reunión el próximo lunes en la que concretará los plazos e inversión de las obras del soterramiento del acceso del AVE a la capital de la Región. Así, representantes de las tres administraciones (Ministerio, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevén establecer las fechas concretas y el presupuesto que necesitarán tres fases de este proyecto. Por un lado se concretará la ampliación del tramo soterrado en 550 metros, así como el proyecto de los andenes y la estación de El Carmen a cota menos ocho y la ampliación del tramo soterrado desde la estación hacia Barriomar. Así lo confirmaron ayer a esta redacción fuentes municipales tras la reunión que mantuvo en el Ministerio el alcalde de Murcia, José Ballesta, aprovechando su viaje ayer a Madrid para participar en un encuentro de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Precisamente ayer se conoció que Adif ha autorizado soterrar otros 550 metros de vías del tren, desde pasado el puente de Tiñosa hasta la estación de El Carmen, donde los trenes llegarán soterrados. Así aparece reflejado en un documento en el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias autoriza complementar el contrato inicial con Aldesa, que es la empresa contratada para soterrar las vías del tren según estaba previsto inicialmente, con 530 metros aproximadamente, y ahora se añaden otros 550 metros de vía soterrada. De esta forma, Adif encarga a Aldesa la continuación del nuevo tramo, una actuación muy criticada desde los grupos municipales de la oposición, quienes denuncian que no se haya adjudicado mediante concurso público.

Ballesta, considera que este último documento de Adif «abre paso a la verdad y dice claramente que el soterramiento va a ser una realidad desde su inicio en la Senda de los Garres hasta su llegada en la estación de El Carmen en una primera fase y, posteriormente, hasta Barriomar y Nonduermas». Por su parte, el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, dijo ayer que el soterramiento «avanza con paso firme» y consideró «trascendental» la ampliación hasta la Senda de Los Garres.

Obras. Las máquinas trabajan cerca de la Estación de El Carmen

A las seis y media de la mañana de ayer comenzaron las máquinas a perforar el suelo en las inmediaciones de la estación de El Carmen. Los trabajos se localizan en la vía auxiliar a la calle Pintor Pedro Flores, que queda a la espalda de la oficina de Correos. Las máquinas están trabajando a aproximadamente unos 300 metros de la vía. En la actualidad, ya se ha colado un trozo de ´muro´ en un tramo que se ubica entre los pasos a nivel de Santiago El Mayor y Senda de Los Garres. El proceso de la obra consiste en la colocación de postes, de un zócalo y de paneles de metacrilato.