Adif descarta que los viajeros de los trenes de cercanías de Murcia a Alicante tengan que hacer un transbordo mientras sea utilizada en este corredor la vía provisional que está en obras, pero fuentes de la compañía han admitido que en una fase posterior sí será necesario cambiar de tren en la estación de San Isidro-Albatera.

«El proyecto tiene dos fases. En la primera no será necesario ningún transbordo para circular en cercanías entre Alicante y Murcia; esto será mientras el acceso a Murcia se haga mediante el acceso provisional que está actualmente en construcción. En la segunda, será necesario un transbordo que está planificado que se realice en San Isidro», según apuntó Adif a preguntas de esta redacción.

La compañía añadió que «el tráfico de los cercanías volverá a la normalidad cuando «la circulación entre Alicante y Murcia se efectúe íntegramente en ancho internacional, por lo que ya no será necesario realizar ningún transbordo».

Durante el encuentro que el presidente de Adif, Juan Bravo, y el director de Construcción, Juan Tébar, mantuvieron ayer en Murcia insistieron en que por ahora no habrá transbordos, sin precisar cuándo serán necesarios.

Juan Bravo también admitió que algunos de los trenes de Alta Velocidad que circularán entre Murcia y Madrid pasarán por Alicante, lo que les obligará a desviarse al llegar a Monforte del Cid. El presidente de Adif no pudo precisar cuánto se alargará el viaje a la capital de España al añadirle el tiempo de entrada y el de salida entre Monforte y Alicante.

En principio, se estima que el viaje desde Murcia a Madrid por Monforte durará unas dos horas y media, aunque algunas fuentes ven difícil que se pueda cumplir esta previsión.

El presidente de Adif explicó que la modificación de la entrada del AVE a Murcia pactada con los vecinos ha incorporado el soterramiento del tramo comprendido entre el paso a nivel de Santiago El Mayor y Barriomar. A las vías soterradas se accederá desde una estación en superficie, que conservará la fachada de la edificación actual. Añadió que el tráfico de mercancías se desviará por una rampa que discurrirá en el lado sur de la estación.

La compañía espera que el tramo hasta Barriomar que incluye la estación salga a licitación en la primavera de 2018 y garantizó que las obras se simultanearán con las del tramo entre Santiago el Mayor y La Senda de los Garres. En este tramo se están desviando las conducciones que discurren bajo el trazado antes de colocar la vía provisional por la que llegará el AVE e iniciar la excavación para las vías de Alta Velocidad.