Adif asegura que cuenta con 100 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2018 para las obras de soterramiento. Su presidente, Juan Bravo, que ayer mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la Delegación del Gobierno para aclarar las dudas que plantea la llegada del AVE a Murcia, sostiene que la sociedad tiene recursos para financiar las inversiones comprometidas incluso en el caso de que no hubiese acuerdo para sacar adelante las cuentas del próximo año y se prorrogara el presupuesto de 2017. Juan Bravo trató de disuadir a la Plataforma Pro-Soterramiento asegurando que la Agencia de Seguridad Ferroviaria impide mantener un paso a nivel en una vía de nueva construcción que tenga más de un kilómetro de longitud. Según precisó el máximo responsable de Adif, la vía provisional que llegará a la estación del Carmen tendrá dos kilómetros de longitud, por lo que no hay posibilidad alguna de mantener el cruce de Torre de Romo a Santiago El Mayor.

Según Bravo, la Agencia de Seguridad Ferroviaria, el organismo responsable de certificar que las líneas de nueva construcción cumplen las condiciones exigidas, ha sido rotunda en la respuesta a la consulta realizada por Adif, que notificó este miércoles: «Si hay vía nueva, esté electrificada o no, no puede haber paso a nivel cuando el nuevo tramo mide más de un kilómetro».

Bravo acusó los vecinos de la zona sur que se oponen a la supresión del paso a nivel, pero exigen el soterramiento del AVE, de «reclamar una cosa y la contraria».

Añadió que las exigencias recogidas en la Ley del Sector Ferroviario tampoco permitiría mantener el paso a nivel de Santiago El Mayor en el caso de que se implantaran en la línea de Cartagena a Madrid los trenes híbridos (que tienen dos máquinas y pueden funcionar con diesel y con electricidad) adquiridos por Renfe con destino a la Región, que en este momento están en uso en Galicia, Asturias y Cantabria.

Para tranquilizar a los vecinos de la Plataforma, aseguró que la pasarela peatonal de siete metros con ascensor que se instalará en el cruce de Torre de Romo con Santiago el Mayor «no será low cost».

Bravo explicó que el paso a nivel definitivamente quedará suprimido cuando el AVE comience a circular oficialmente. También será necesario cerrarlo durante las pruebas de seguridad, aunque aclaró que se realizarán durante la noche para evitar molestias.

A finales de año está previsto que llegue a la estación del Carmen la línea de Alta Velocidad, por lo que sería previsible que las pruebas de seguridad se inicien a principios de 2018, aunque ni el presidente de Adif ni el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que visitó la Región la pasada semana, han dado fechas concretas para la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes.

Bravo garantizó que ejecutará que las obras que están proyectadas, soterramiento incluido, puesto que están en el presupuesto de 2018. Precisó que si las cuentas no se aprobaran, Adif tiene fondos propios para costearlas. Según adelantó, los Presupuestos del Estado para el próximo año contemplan una partida de algo más de 100 millones para las obras. En total, la llegada del AVE a Murcia está presupuestada en 568 millones de euros. De esta cantidad, se invertirán 211 en 2019 y 173, en 2020.

El presidente de Adif insistió en que el corte duraría dos años y se comprometió a hacer todo lo posible para que se cumplan los plazos previstos para el soterramiento. No obstante, admitió que en Orihuela se produjo una demora que acabó alargando las obras cinco años.

Explicó que la vía provisional acogerá un tráfico de unos 90 trenes diarios, entre el AVE, los cercanías y las mercancías, y descartó que la estación de Beniel pueda utilizarse de forma provisional, dado que no tiene capacidad para el tránsito de pasajeros ni para atender las dependencias de los maquinistas ni de la intendencia. Las instalaciones de Beniel tampoco reúnen condiciones, a juicio del presidente de Adif, para el acceso a las vías. Además, no descarta que hubiese protestas de los usuarios del AVE si se desplazara la conexión fuera de Murcia.