Las zonas de ocio nocturno de Murcia superan en determinados horarios los niveles de calidad acústica establecidos, si bien no lo hacen en valores de más de cinco decibelios, según se desprende del Mapa de Ruido de Ocio elaborado por el Consejo Sectorial del Ruido de la ciudad.

Así lo ha indicado en un comunicado el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, que ha presidido este jueves el Consejo Sectorial en el que se han analizado los resultados del mapa de ruido de ocio del municipio de Murcia.

Para elaborar ese mapa, que próximamente se podrá consultar en internet, se han analizado las áreas de la Universidad, Alfonso X, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Juan y San Pedro.

En esas zonas se han llevado a cabo distintas mediciones del ruido en continuo mediante monitorización con estaciones ubicadas en 20 puntos del municipio, seleccionados de acuerdo a criterios de representatividad y densidad de locales de ocio.

También se han identificado 77 fuentes emisoras de ruido derivadas de actividades de ocio, en concreto, 60 terrazas y veladores y 17 zonas de acumulación o movimiento de personas.

Asimismo, se han realizado 3.600 mediciones itinerantes con el objeto de caracterizar las fuentes y delimitar las zonas de ruido de ocio y el estudio ha concluido que "se supera en determinados horarios y zonas los objetivos de calidad acústica", ha dicho el edil.

En concreto, existen tres tramos de superación del límite en intervalos de 5 decibelios y en general la superación de los niveles ha sido en el tramo inferior, por debajo de los 5 decibelios.

Una vez obtenidos estos resultados, las próximas actuaciones serán la redacción de los planes zonales y la aprobación de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE), ha informado Navarro.

Expedientes por fiestas en pisos y obras fuera de horario

Por otra parte, el consejo sectorial ha estudiado los expedientes incoados en materia de ruidos el pasado año, la mayoría de los cuales (344) fueron por ruidos vecinales como fiestas con música a alto volumen, obras fuera de horario, altos volúmenes de música o televisores en viviendas particulares, ruidos en la vía pública o alto volumen de música en vehículos.

También hubo 109 expedientes por ruido de actividades empresariales, 15 por ruidos de animales, 11 por megafonías en la vía pública, 9 por incumplir medidas correctoras y 8 por ruidos de motocicletas, y se abrieron 129 expedientes de adopción de medidas correctoras.

Por otra parte, se inspeccionaron unos 70 locales de ocio en el centro de la ciudad, entre la Plaza de Santa Eulalia, Plaza Universidad y San Lorenzo.